Constancia SAT | Funciones, Requisitos, Pasos y Más

Comment

Blog

Para muchos trámites dentro de México será necesario contar con la constancia SAT. En especial para trámites ante autoridades fiscales o instituciones financieras. Pues este es un documento que acredita datos respecto a tu posición ante el SAT. Por lo tanto refleja datos sobre tu posición financiera específica como contribuyente.

 

Si aún no sabes lo que es la constancia SAT o ya la necesitas este artículo es perfecto para ti. Ya que aquí te mostraremos los requisitos que necesitas tener para realizar el trámite de tu constancia SAT. Además te mostramos paso a paso el procedimiento que debes seguir para obtener este documento.

¿Qué es la Constancia SAT?

La constancia SAT es un documento que en términos simples sirve para que una persona física o moral verifique su estado ante el Servicio de Administración Tributaria. Por lo que el documento cuenta con información importante respecto al contribuyente en cuestión. De manera que es un documento bastante personal y para uso en trámites.

 

Esta constancia SAT muestra datos claros sobre la identidad del contribuyente y su ubicación en el territorio nacional. Además de información  que valida sus características fiscales del contribuyente ante el SAT. De manera que el documento sirve para validar la actividad económica del contribuyente.

 

Es por su naturaleza económica que puede que requieras la constancia SAT para trámites en materia financiera. Por otra parte, al ser un documento de una dependencia del gobierno es un requerimiento ciudadano. Debido a esto lo necesitaras para hacer trámites en materia fiscal.

Funciones de la Constancia SAT

Como vimos antes la principal función de la constancia SAT es informar y acreditar datos sobre tu identidad y actividad económica. Gracias a estos datos es que resulta de utilidad el documento para trámites ante instituciones bancarias y fiscales. Además de comprobar para el individuo su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria.

 

En la constancia encontraremos tu fecha de alta dentro de una empresa o hacienda en la que estés ocupando un puesto de trabajo. También encontrarás en la constancia SAT cuales son tus obligaciones fiscales junto con tu régimen fiscal. Aunado a eso también se verá reflejada la actividad económica con la que hiciste tu registro ante el SAT.

Requisitos Necesarios

Los trámites en el Servicio de Administración Tributaria al igual que en las demás dependencias gubernamentales requieren de algunos requisitos. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos necesarios para tramitar la constancia del SAT. Los cuales verás en una lista que te presentamos a continuación:

 

  • Necesitas contar con una cuenta de correo electrónico a la que tengas acceso.
  • Adjunta una identificación original que se encuentre en su periodo de vigencia.
  • Firmar la solicitud de generación de Constancia de situación fiscal para personas físicas.

 

Es importante destacar que a diferencia de muchos trámites dependencias gubernamentales la constancia del SAT es gratuita. De modo que no tendrás que pagar nada para tramitarla y lo podrás hacer en cualquier momento que la necesites.

Datos que Contiene la Constancia

La constancia SAT es un documento que verifica información respecto a la posición económica. Además de corroborar su posición y registro ante el Servicio de administración tributaria. Por ello esta constancia cuenta con los datos que te presentamos a continuación:

 

  • La constancia cuenta con información de identidad del contribuyente.
  • Además incorpora datos respecto a la ubicación del contribuyente.
  • Muestra y acredita las actividades económicas del mismo.
  • Refleja laa obligaciones fiscales del contribuyente.
  • Hace constar el régimen fiscal del contribuyente.

Pasos a Seguir para Tramitar la Constancia SAT

Este trámite podrán realizarlo desde la comodidad de tu hogar accediendo al portal oficial del SAT. Teniendo la ventaja de que este portal se encuentra habilitado para hacer el tramite cualquier día a cualquier hora.

 

  • Accede al portal web oficial del Servicio de Administración Tributaria.
  • Busca la opción “Otros trámites y servicios”.
  • Luego accede a “Generar tu constancia de situación fiscal”.
  • Te pedirá tu RFC junto con tu contraseña.
  • Ingresa estos datos y da clic en Enviar.
  • Escoge Generar constancia.
  • Selecciona el tipo de trámite.
  • Selecciona las fechas en las que necesitas la constancia.
  • Da clic en el Botón Generar.
  • De inmediato el sistema de arrojará un archivo PDF con la constancia.
  • Este archivo podrás imprimirlo o descargarlo para guardarlo.

 

De esta manera tan simple ya tendrás en tu poder tu constancia SAT. La cual te servirá para realizar diversos trámites. Asegúrate de que toda la información dentro de ella es correcta para evitar aclaraciones en el futuro.

¿Qué pasa si rechazan mi trámite?

El sistema del Servicio de Administración Tributaria suele rechazar algunos trámites cuando tienen errores. Pero no debes preocuparte por esto ya que podrás ingresar nuevamente para empezar de nuevo el trámite. Asegúrate de suministrar correctamente todos los datos que el sistema solicita.

¿Qué pasa si la respuesta a mi solicitud es negativa?

Puede que por alguna razón el sistema no genere tu constancia SAT y muestre una negativa para tu solicitud. Sin embargo, esto no debe causar estrés pues es un problema que tiene una solución muy simple.

 

Bastará con que comiences nuevamente el procedimiento del trámite y suministre con más cuidado tus datos. Pues la mayoría de veces que la solicitud es negada por el portal web del SAT es por inconsistencia detectadas.

 

Envía nuevamente tu solicitud de generación de Constancia de Situación Fiscal para personas físicas. Esto lo debes hacer a través de SAT ID respectivamente. Haciendo esto ya deberías tener tu constancia SAT. Si por algún motivo el problema persiste deberías acudir a una oficina del SAT de forma presencial y presentar tu reclamo.

Conclusión Acerca de la Constancia SAT

El servicio de administración tributaria es una de las dependencias gubernamentales más importantes en México. Por lo que mantener nuestros trámites del SAT en orden nos permitirá ejecutar trámites de manera más cómoda y ordenada. Sin mencionar que siempre es recomendable consultar nuestra posición financiera ante el SAT.

 

Este documento también te ayuda a mantener un control respecto a la situación de tus bienes ante el SAT. De manera que con él tendrás mucha mayor libertad para hacer compras o ventas de inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *