Constancia de Antecedentes No Penales

Comment

Blog

Uno de los documentos requeridos para ser aceptado en muchos empleos es la constancia de antecedentes no penales. Obtenerla es de gran importancia para poder postularte como candidato para muchos puestos en el territorio nacional. Por ello en este artículo te guiaremos para que puedas conocer más sobre este documento.

 

La constancia de antecedentes no penales es un certificado con mucha importancia como veremos más adelante. Además no es demasiado complicado solicitarla y obtenerla es aún más sencillo. Más adelante te hablaremos respecto a los requerimientos que necesitas para tramitarla y los costos generales de este trámite.

Pasos para obtener la constancia:

¿Qué es la Constancia de Antecedentes No Penales?

Como mencionamos al principio del artículo, la constancia de antecedentes no penales es un certificado requerido en muchas empresas. También muchos empleadores suelen exigir la presentación de este documento. El cual tiene la función principal de acreditar que el ciudadano en cuestión no cuenta con antecedentes penales.

 

La constancia de antecedentes no penales es un certificado que corrobora que el ciudadano no tiene un expediente penal procesado. Sin embargo, en caso de contar con algún antecedente penal este será señalado a través de la constancia. De manera que este es un documento que informa al empleador respecto a los posibles procesos penales del ciudadano.

Importancia de la Constancia de Antecedentes No Penales

La constancia de antecedentes no penales es un documento requerido para muchos trámites diferentes dentro de Mexico. Podrías necesitarlo para cumplir con los requisitos necesarios para entrar a instituciones de seguridad pública. Además muchos organismos públicos podrían solicitar esta constancia de antecedentes no penales.

 

Por otra parte, la constancia de antecedentes no penales es muy importante en el aspecto laboral. Pues resulta ser uno de los requerimientos más importantes para entrar en cualquier empresa dentro del país. Sin mencionar que en caso de que desees emigrar al exterior vas a requerir este documento para solicitar entrada en el extranjero.

Casos en los Necesitas tramitar la Carta de Antecedentes No Penales

El primer caso y el más común en el que requieras la constancia de antecedentes no penales es por disposiciones legales, Las cuales establezcan como un requisito para un empleo o servicio público comprobar el no haber cometido algún delito. En tal caso tendrás que tramitar tu constancia de antecedentes no penales.

 

Las instituciones de seguridad pública también solicitan la constancia de antecedentes no penales para el ingreso o permanencia del interesado. La ley también establece la constancia de antecedentes no penales como requisito para entrar a instituciones de seguridad privada.

 

Por otro lado, las autoridades administrativas u organismos públicos protectores de derechos humanos pueden solicitarla. De igual manera las autoridades que manejan el área electoral pueden solicitarla según lo expresado en las leyes.

Requisitos para Tramitar

Puede que te resulte sorprendente pero los requerimientos para obtener tu constancia de antecedentes no penales son muy pocos. Solo debes dirigirte a la correspondiente institución gubernamental presentando el original y la copia de tu credencial de elector. Junto a esto debes tener original y copia de tu acta de nacimiento y un comprobante de domicilio

¿Cual es el Costo de Tramitar la Carta de Antecedentes No Penales?

Puede que te preguntes por los costos del trámite de la constancia de antecedentes no penales. En ese caso te alegrará saber que el trámite de este certificado es completamente gratuito. Sin embargo, siempre es prudente tener un poco de dinero cuando realizas el trámite de tu constancia de antecedentes no penales

 

Ya que muchas veces es necesario hacer algún trámite extra o de pronto surge alguna clase de imprevisto con los documentos. Lo ideal es que cuentes con un dinero reservado para cualquier eventualidad durante el trámite.

Como Tramitar la Constancia de Antecedentes No Penales

Ahora que conoces la importancia y utilidad de la constancia de antecedentes no penales debes saber cómo tramitarla. A continuación te ofrecemos una guía paso a paso de cómo obtener tu constancia de antecedentes no penales en el estado de México.

 

  • Ingresa al siguiente enlace .
  • Ubica el apartado “Carpeta Ciudadana”.
  • Debes ingresar tu Clave Única de Trámites y Servicios.
  • En caso de que no tengas esta clave debes dar clic en “¿No tienes tu CUTS?. Obtenla AQUÍ”.
  • Esto te llevará a seguir los pasos para obtener tu Clave Única para Trámites y Servicios.
  • Una vez ingresada la Clave Única de Trámites y Servicios debes introducir tu contraseña y presionar “Iniciar Sesión”.
  • El sistema te redirigirá a otra ventana.
  • En esta debes localizar el buscador y buscar “antecedentes penales”.
  • Luego entre los resultados debes dar clic en la opción “Expedición del Informe o Certificado de No Antecedentes Penales”.
  • Se abrirá una nueva pestaña y debes dar clic en “Pre Gestión.
  • Ingresa tus datos como solicitante.
  • Tendrás la opción de solicitar un certificado o un informe.
  • En el caso del informe el sistema te presentará el documento listo para ser impreso por ti.
  • Por otro lado en caso de escoger el certificado te aparecerá la opción “imprimir comprobante en línea.
  • Imprime tu certificado.
  • Recarga la página.
  • Localice la ventanilla “Seguimiento de Trámites y Servicios.
  • Da clic en la sección “En proceso de Gobierno”.
  • Debes dar clic sobre el folio al que quieres dar seguimiento.
  • Haz clic en “Ver Detalle”.
  • Una vez hecho esto debes seleccionar un módulo cercano a tu trabajo o domicilio para acudir a terminar el trámite.
  • Hecho esto da clic en “Enviar”.
  • Luego el sistema te mostrará la opción para imprimir el “Comprobante de Registro en línea” o la cita.
  • También te muestra la opción para imprimir el “Formato Universal de Pago”.
  • Debes imprimir ambos documentos.
  • Ahora solo queda acudir a la hora y fecha registrada junto con el “Comprobante de Registro en línea”.
  • Debes acudir con tu documentación y el comprobante para culminar el trámite y obtener tu constancia de antecedentes no penales.

Derechos Humanos y los Antecedentes Penales en México

Desde 2008 México tiene políticas respecto a la constancia de antecedentes no penales mucho más humanitarias. Pues ahora se privilegia la presunción de inocencia como un elemento vital para la seguridad jurídica de los procesados penales.

 

Ahora una persona que ha cumplido su condena por delitos cometidos puede solicitar que sus antecedentes sean borrados. Esto basándose en que ya ha cumplido el pago por los delitos cometidos. Por lo tanto no hay motivo para que este cuente con un registro constante sobre su falta a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *