Constancia Laboral

Comment

Blog

La constancia laboral o el certificado laboral en el ámbito del trabajo funciona para dar fe objetiva. Ya que se trata de un documento que puede abrir muchas puertas a los trabajadores. Sin embargo, existen muchos trabajadores que en la actualidad no conocen su existencia y su importancia.

 

Debido a ello, en este artículo nos hemos tomado la tarea de reunir para ti toda la información que necesitas. Desde sus funciones principales y sus características, hasta cómo obtener un certificado laboral en México. Te invitamos a continuar leyendo cada uno de los siguientes apartados para que aprendas todo sobre el tema.

¿Qué es la Constancia Laboral?

Un documento de constancia laboral es aquel que acredita tanto las labores que un empleado ha realizado en una empresa, como el tiempo que lleva en la misma. Por lo general la constancia laboral es emitida por un superior o jefe.

Sin embargo, es importante destacar que esto suele variar dependiendo de la empresa y su tamaño. Ten en cuenta que existen empresas que cuentan con un departamento especialmente dedicado a ello.

Importancia de la Constancia Laboral

La constancia laboral no se trata de un documento de menor importancia. Ya que al momento de mostrar un CV es de suma importancia ofrecer este documento para lograr acreditar tu experiencia laboral previa.

Aunque tu CV esté bien redactado y con toda la información correspondiente, tus posibilidades de obtener el empleo puede disminuir si no ofreces una constancia laboral que verifique la experiencia que dices tener.

 

Este documento funciona como vía para comprobar el pasado como trabajador de cada candidato. Ya que se trata de un documento oficial que contiene la firma e información del jefe o superior de la empresa.

Funciones de la Constancia Laboral

La función principal de la constancia laboral es ayudar al empleado a obtener un nuevo empleo. Debido a que con su ayuda podrás demostrar de manera oficial tu trayectoria laboral. De esta forma podrás tener más posibilidades de obtener el empleo que deseas tener.

 

Además también puede ayudarte con temas relacionados a las prestaciones por desempleo en caso de que desees realizar la solicitud. Estas funciones también son utilizadas en universidades. Por ejemplo, cuando buscas entrar a un posgrado debes acreditar de forma oficial que has cursado la carrera universitaria correspondiente.

Que no Debe Tener una Constancia Laboral

Por lo general uno de los temores más frecuentes es que el certificado laboral ofrezca información sobre el motivo del cese contractual. Esto ocurre mayormente cuando el empleado es despedido o porque no se le renueva el contrato debido a su productividad.

 

Sin embargo, este tipo de informaciones no son incluidas en los certificados laborales para evitar el perjuicio a la persona. Sin embargo, recuerda que en este documento se indica el tiempo de servicio y las funciones realizadas en la empresa en cuestión.

¿Es lo Mismo Certificado Laboral y la Carta de Recomendación?

Muchas personas en la actualidad suelen confundir el certificado laboral con la carta de recomendación. Sin embargo, es importante que sepas que ambos documentos cuentan con diferencias muy claras.

 

La constancia laboral es emitida por lo general en el departamento de recursos humanos de una empresa y funciona como comprobante oficial de que has trabajado en dicha empresa durante un tiempo específico.

 

Por otra parte, la carta de recomendación es emitida por un jefe o incluso, por un colega. Además su utilidad es ofrecer información de manera oficial que ayude a verificar tus cualidades y virtudes.Como puedes notar, ambos documentos cumplen con funciones diferentes aunque muchas personas suelen confundirlos.

Cómo Obtener Certificado Laboral en México

Antes de mostrarte cómo obtener un certificado laboral es importante que tengas en consideración lo siguiente: Te recomendamos que al comenzar en un nuevo empleo , solicites la constancia laboral. Por lo general muchas personas suelen pasar por alto este punto pero debes recordar que las empresas evolucionan.

 

Esto último quiere decir que existe la posibilidad de que la empresa cambie de gerencia o de nombre. En caso de que ocurra esto, será más complicado para tí obtener tu certificado laboral. Dicho esto, a continuación te mostraremos lo que necesitas saber para obtener tu certificado laboral en México:

  • Debes informar a tu jefe, superior o al departamento correspondiente de que deseas obtener la constancia laboral.

 

  • En algunas empresas se ofrecen de manera digital los certificados laborales. En estos casos debes solicitar la forma de acceder a la plataforma digital, para ello debes consultarlo con tu jefe directo.

 

  • No olvides que es de suma importancia que el documento cuente con la firma del superior y con el sello oficial de la empresa. Ya que si tu certificado laboral no cuenta con ello, no tendrá validez de ningún tipo.

 

  • Comprueba que todos los datos en tu constancia laboral sean los correctos para que no tengas problemas en el futuro al utilizarlo.

Recomendaciones Finales

Para recapitular los puntos importantes es importante destacar 2 puntos que no debes pasar nunca por alto. Debido a que en caso de ser descuidado alguno de los siguientes puntos que te mostraremos, podría verse afectada la validez del documento. Si deseas evitarte dolores de cabezas futuros te recomendamos leer detenidamente.

Debe ser en Membrete Oficial

Recuerda que tu constancia laboral siempre debe ser en membrete oficial de la empresa. Además es de suma importancia que contenga el contacto y firma del superior o jefe  encargado de emitir el documento.

 

En caso de no hacerlo, tu certificado laboral no tendrá validez de ningún tipo y no podrás acceder a prestaciones sociales en caso de necesitarlas. Además podrías tener problemas al momento de solicitar un nuevo empleo utilizando dicho documento sin validez legal.

Reclama si no te Entregan la Constancia Laboral

Recuerda que en estos casos siempre estará la ley de tu parte y no de la empresa. Por este motivo, en caso de que la compañía se niegue a darte tu certificado laboral, podrás reclamar a las instituciones pertinentes.

Además en caso de que el problema persista te recomendamos tomar medidas legales si las consideramos oportunas y no encuentras otra solución. Recuerda que la compañía podrá enfrentar multas en caso de no colaborar, ya que como te mencionamos anteriormente, la ley está de tu parte en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *