Constancia de Vigencia de Derechos IMSS

Comment

Blog

Todo patrón debe mantener inscritos a sus trabajadores en el seguro social según la ley. Esta acción debe ser realizada dentro de los primeros 5 días hábiles desde que comienza la relación laboral. Por lo tanto es importante que como trabajador y ciudadano conozcas todo sobre la constancia de vigencia de derechos IMSS.

 

En este artículo te informaremos respecto a lo que es la constancia de vigencia de derechos IMSS y su importancia. De igual manera seremos una guía respecto a cómo consultar si te han dado de alta en el IMSS. Quédate leyendo este artículo y conoce cómo puedes realizar estas consultas en línea.

¿Que es la Constancia de Vigencia de Derechos IMSS?

El documento conocido como la constancia de vigencia de derechos IMSS es otorgado directamente por el IMSS. Se trata de un documento digital en el que podremos observar si una persona está o no afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo cual comprueba que tienes el derecho al servicio médico del Seguro Facultativo.

 

Por otra parte, la constancia de vigencia de derechos IMSS es un documento necesario para otras actividades de índole profesional. En caso de que quieras realizar tus prácticas profesionales debes tener este requisito. Ya que con este documento se puede certificar que eres un ciudadano dado de alta en el IMSS.

Como Saber si te Han Dado de Alta en IMSS

Para saber si te han dado de alta en el IMSS no debes acudir a las sedes necesariamente. Por el contrario hay medios más cómodos en línea para poder verificar si te han dado de alta en IMSS. A continuación te compartiremos los medios electrónicos que puedes emplear para conocer tu estado ante el IMSS:

Portal de Internet

  • El primer medio electrónico del que disponemos es la página oficial del IMSS al que podemos acceder desde este enlace.
  • Una vez dentro de la página oficial debemos localizar la opción “Consulta si estan vigentes sus derechos en el IMSS”.
  • Acto seguido podemos dar clic en “Iniciar trámite”.
  • Luego tendrás que ingresar tu Clave Única de Registro de Población junto con tu correo electrónico de confirmación y el Número de Seguro Social.
  • De igual forma debes completar el Captcha y dar clic en “Continuar”.
  • Cuando todo el proceso anterior haya sido completado el sistema te dará la constancia.
  • Dispondrás de varias opciones como enviarla a tu correo electrónico afiliado, descargarla en formato PDF o imprimirla.

 

En este documento podrás observar información como tu registro patronal y el nombre de tu último empleador. Además de contar con información respecto a si tienes o no los derechos al servicio médico. También podrás observar la Unidad de Medicina Familiar a la que se encuentra adscrita la vigencia del servicio.

App IMSS-Digital

  • Lo primero que debemos hacer es descargarnos la APP del IMSS en nuestro dispositivo.
  • Una vez que ésta esté instalada en nuestro dispositivo debemos abrirla y dirigirnos al apartado “Tramita”.
  • Luego debemos acceder a la opción “ Vigencia de Derecho”.
  • Tendremos que acceder haciendo uso de nuestro correo electrónico afiliado y la Clave Única de Registro de Población.
  • Debemos pulsar “Iniciar” y esto nos arrojará si están o no vigentes nuestros derechos.
  • En caso de no estar vigentes el sistema te informará a través de un mensaje que debes revisar tu situación.
  • Por el contrario si tus derechos están vigentes el sistema te dará la opción de enviar la constancia a tu correo electrónico.
  • La aplicación te notificará cuando el envío sea realizado y podrás terminar el proceso pulsando “Aceptar”.

 

Por otro lado, se cuenta también con el medio presencial para realizar esta clase de consultas. Solo debes acudir a la UMF y dirigirte a la sección de Afiliación y Vigencia donde debes entregar el original y una copia de una identificación oficial vigente. Sin embargo, los medios electrónicos son más seguros, cómodos y buscan reducir los contagios de Covid-19.

Requisitos Constancia de Vigencia de Derechos IMSS

La constancia de vigencia de derechos IMSS es un documento de gran importancia para los trabajadores. Siendo este de gran importancia para saber si podemos acceder al servicio médico de dicha institución. Además de agilizar algunos procesos y facilitar la programación de citas médicas. En breve te mostraremos los requisitos necesarios para la constancia de Vigencia de derechos IMSS.

  • Identificación oficial vigente ya sea Cédula Profesional, Pasaporte o INE.
  • El original del Número de Seguro Social (NSS).
  • Clave Unica de Registro de Población.
  • En caso de ser un extranjero de residencia en México requieres la forma migratoria FM2 y FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración.

Cómo Tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos IMSS

Obtener tu constancia de vigencia de derechos del IMSS es una tarea muy sencilla en caso de que cuentes con tres requisitos básicos: La Clave Única de Registro de Población, correo electrónico y el Número de Seguridad Social. Ya que estos datos serán necesarios para entrar al sitio web de servicios digitales del IMSS.

 

Cuando estemos dentro del sitio web oficial del IMSS debemos acceder al apartado de “Solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos”. Una vez dentro del sitio web envías tu constancia a tu correo de manera automática. Asegúrate de verificar que la información en ella es correcta para evitar aclaraciones en el futuro.

Como Ver Tu Número de Seguridad Social en la Web del IMSS

Como pudimos apreciar anteriormente uno de los requisitos primordiales para la constancia de vigencia de derechos del IMSS es el número de Seguridad Social. Si te preguntas cómo ver tu número de seguridad social en la web del IMSS aquí tienes la respuesta. Solo tendrás que seguir los sencillos pasos que te presentamos a continuación:

 

  • Con el siguienteEnlace Para entrar a la Webb del IMSS y ver tu número de seguridad social.
  • Llena los datos correspondientes para obtener tu número de seguridad social.
  • Acto seguido debes revisar tu correo electrónico y abrir el más reciente.
  • Dentro de dicho correo hay un enlace resaltado en Azul.
  • Accede al enlace y podrás visualizar y descargar tu número de seguridad social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *