Constancia de Situación Fiscal

Comment

Blog

Si tributas como persona moral o física es importante que mantengas en orden y perspectiva tus obligaciones con el fisco. Para lo cual te será necesario una constancia de situación fiscal. Este documento lo obtienes a través del Servicio de Administración Tributaria el cual también es conocido por sus siglas SAT.

 

Este articulo esta hecho para aquellos que requieran información acerca de la constancia de situación fiscal y su importancia. También mostraremos información respecto a cómo realizar el trámite de forma efectiva. Además si continúas leyendo hasta el final te daremos unos cuantos consejos para que evites problemas durante el proceso de trámite.

Pasos para obtener la constancia:

¿Que es la Constancia de Situación Fiscal?

La principal función de la constancia de situación fiscal según el SAT es proporcionar información del Registro Federal de Contribuyentes. Además de ser un medio para proporcionar una Cédula de Identificacion Fiscal. Sin mencionar que es una forma de darle información al SAT para que te conozca a detalle.

 

Esto quiere decir que la constancia de situación fiscal debe tener tu nombre, dirección de domicilio, teléfono personal, fecha de nacimiento entre otras cosas. De esta forma el Servicio de Administración Tributaria puede corroborar tu identidad. Con el fin de dar seguimiento a tus actividades económicas según la ley.

 

Ciertamente la constancia de situación fiscal resulta de mucha ayuda para empresas y trabajadores. Pues es un medio a través del cual el SAT y los ciudadanos pueden tener una comunicación efectiva. Ya que a través de los medios online pueden acceder a asesoría respecto a trámites a cualquier hora de cualquier día del año.

¿Que Contiene la CSF?

En términos generales la constancia de situación fiscal contiene una serie de información primordial. Por ejemplo tu Régimen Fiscal y tu actividad económica registrada en el Servicio de Administración Tributaria. Además de la fecha de alta de tu empresa o como persona ante la Hacienda.

 

En el caso de que seas una persona física la constancia de situación fiscal contiene tu fecha de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Por otro lado, en caso de personas morales contiene la fecha en la que la empresa se dio de alta.

¿En Donde Puedo Solicitar la Constancia de Situación Fiscal

En los tiempos modernos que corren actualmente hay medios en línea para solicitar la constancia de situación fiscal cómodamente. La primera de ellas es la aplicación de SAT ID que te permite realizar la solicitud desde tu dispositivo móvil. También puedes realizar la solicitud haciendo uso de la página oficial del SAT.

 

Para hacer uso de estos medios tendrás que ingresar haciendo uso de tu número telefónico, correo electrónico o RFC. Luego toma una foto al frente y la parte posterior de tu identificación vigente. Para acto seguido grabar un video pronunciando la frase que la página o aplicación te indique. Finalmente tendrás que firmar la solicitud para ser enviada.

 

Debes conservar la solicitud firmada junto con el número de folio de tu solicitud hasta que esta sea contestada. Lo cual debe ocurrir a más tardar luego de 5 días hábiles del envío de tu solicitud.

Cómo Consultar Constancia Situación Fiscal

Primero debes entrar a la página oficial del SAT con este enlace y acceder a la opción “Trámites RFC” en el menú superior de la página. Acto seguido debes acceder a la opción “Reimprime tus acuses del RFC y genera constancia de situación fiscal”.

 

Dando clic en “otros tramites” y esto te enviará a un apartado de acceso por contraseña. En este apartado debes administrar tu contraseña y código de captcha para poder acceder. A su vez en clave junto con tu clave privada y certificado de seguridad. Los cuales te son suministrados en las oficinas del SAT con una USB.

 

Luego tendrás ante ti un video tutorial que te guiará en la realización del procedimiento, te recomendamos verlo. Finalmente podrás acceder a la opción “Reimpresión de Acuses” para lo cual no será necesario más procesos de acceso.

 

Este documento lo podrás observar escaneando el código QR junto con tu cédula de identificación fiscal. En él encontrarás tu domicilio, fecha de inicio de operaciones, características fiscales y tus obligaciones.

¿Cuáles son los Casos en los Que se Necesita la CSF?

En caso de que seas una persona moral, un cliente de tu empresa podría solicitar tu constancia de situación fiscal. Con el fin de asegurarse que tu empresa se encuentra registrada de forma legal y cumpliendo la ley. En cambio si eres persona natural puede que una empresa lo solicite antes de contratarte para confirmar tu RFC y tu alta en el SAT.

 

Además te será necesaria para conocer tu cédula de identificación fiscal. Por otra parte también te puede ser muy útil para guiarte en declaraciones anuales, trimestrales o bimestrales. Siendo también una forma de poner en perspectiva las retenciones de ISR, el IVA y el RIF.

Consultar Constancia Situación Discal

La constancia de situación fiscal, como mencionamos antes, puede resultar en una guía apropiada para muchas cosas. Siendo de esta manera una especie de brújula para proceder correctamente en tus declaraciones cada cierto tiempo.

Consejos que Debes Tener en Cuenta para Evitar Problemas

Para poder realizar los trámites del SAT con agilidad y eficiencia te recomendamos guardar todos los documentos en orden. Es decir, que los tengas en una carpeta personalizada con nombres específicos de cada uno de los documentos. Debido a que los nombres de los documentos al ser descargados vienen con títulos genéricos.

 

Son muchos los casos de personas que pierden los documentos o son víctimas de enredos por no organizar correctamente los documentos. Esto resulta en una pérdida de tiempo y un problema para la eficiente realización de los trámites.

 

Este consejo resulta útil pues muchas veces por la prisa nos olvidamos de organizar y clasificar los documentos. Lo cual posteriormente nos complica los trámites cuando necesitamos esos archivos. De modo que siguiendo este simple consejo podrás agilizar mucho más los trámites con el SAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *