Constancia de RFC

1 Reply

Blog

Si eres un ciudadano de México o eres un extranjero con residencia en México debes saber que la constancia de RFC es muy necesaria. Ya que se trata de un documento de mucha importancia para mantener la actividad económica dentro del país. En este artículo te informamos sobre sus usos y por qué es tan necesario obtenerla.

 

Además también encontrarás los requisitos para solicitar la constancia RFC incluyendo una guía para solicitarla. Incluso encontrarás una sección con algunas recomendaciones para que realices el trámite de forma efectiva. También te enseñamos como puedes verificar si tienes tu RFC vigente a la fecha que corre.

¿Qué es la Constancia de RFC?

El registro federal de contribuyentes también es conocido como RFC se trata de una clave otorgada por el gobierno de méxico. Este se le proporciona a toda persona física o moral que cuente con actividad económica dentro del país. Esta constancia es solicitada por miles de empresas para múltiples fines.

 

Este requerimiento generalmente llega cuando una empresa requiere información de sus inversionistas. Lo cual resulta una medida preventiva en contra de estafas y lavado de dinero. Por otra parte, las empresas que manejan retenciones de impuestos sobre los rendimientos que te pagan requieren tu RFC. Para poder efectuar la retención ante el SAT.

Usos que le Puedes dar al RFC

Tu constancia de RFC puede ser de gran ayuda y utilidad en la vida práctica de profesional y ciudadano en México. Podemos mencionar en primer lugar que esto te ayudará a obtener créditos y apoyo de instituciones de emprendimiento del país. Las cuales brindan capacitaciones a jóvenes inversionistas que comienzan sus carreras.

 

De igual manera le proporciona a los jóvenes validez para presentarse ante los clientes y proveedores de sus empresas emergentes. Incluso resulta de utilidad para solicitar empleo en muchas empresas. Debido a que en la actualidad las empresas solicitan a sus empleados contar con la constancia de RFC para sus trámites de ingreso.

Requisitos para Solicitar el RFC

Como ya habrás podido notar, tener la constancia de RFC es de gran importancia y resulta ser de mucha utilidad en la vida profesional. Por lo tanto no puedes esperar si eres mayor de edad para comenzar tu trámite de constancia de RFC. Para lo cual necesitas una serie de requisitos para solicitar el RFC y que en breve te estaremos mostrando.

 

  • Lo primero que requieres es una identificación oficial vigente.
  • Tu acta de nacimiento o en su defecto la Clave Única de Registro de Población.
  • Debes contar con un comprobante de tu domicilio con fecha reciente.

 

Una vez que este registro ha sido cumplido con todos los requisitos antes mencionados el contribuyente debe cumplir con ciertas responsabilidades. Las cuales incluyen el registro de ingresos y gastos. De igual manera tendrá que presentar declaraciones ante el SAT.

Cómo Obtener el RFC

El trámite del RFC es una formalidad a la que pueden acceder los ciudadanos y residentes de México gratis. Para lo cual es necesario que cuenten principalmente con su Clave Única de Registro de Población. Para obtenerlo debes acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria o hacer la solicitud en medios electrónicos en línea.

 

Lo primero que debes hacer para obtener tu constancia de RFC de forma digital debes acceder al sitio oficial del SAT. Accede a la opción de Trámites del RFC y dirige el cursor hacia la opción “Obtener tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”. Luego de ingresar tu CURP ingresa el código de verificación que el sistema te hará llegar.

 

Una vez que recibas tu RFC es importante que te asegures que todos los datos del mismo son correctos. De igual manera será importante que captures la información del domicilio y el correo del solicitante.

Estructura de la Constancia de RFC

Para conocer mucho mejor la estructura de la constancia de RFC debemos considerar que esta se construye en base a los datos personales. Por lo cual el código cuenta con muchas partes dentro de su código. Para una explicación más detallada usaremos el siguiente RFC RARD000417XX.

 

  • RA es la primera letra del primer apellido y la primera vocal interna del mismo apellido.
  • R es la primera inicial del apellido materno la cual es reemplazada por una (X) en caso de que forme una palabra.
  • D es la inicial del primer nombre que de igual manera será reemplazada por una (X) para evitar formar cualquier palabra.
  • 00 viene a ser los últimos dígitos del año de nacimiento.
  • 04 es el número del mes de nacimiento.
  • 17 es el día de nacimiento.
  • XXX es un aparte del código asignado por el sistema alfanumérico del SAT según los criterios de su organismo y sistema.

¿Donde Puedo ver mi RFC?

El RFC puede ser consultado a través de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria SAT. Podrás acceder al servicio a través del Código Único de Registro de Población o con los primeros dígitos de tu RFC.

Como Saber si ya Tienes RFC

El RFC cuenta con un código QR que puede ser escaneado con la cámara de cualquier Smartphone. Una vez que este es escaneado se mostrará ante ti información que incluye tu razón social, tu nombre, la fecha de inicio de operaciones. Incluso podrás encontrar tu situación fiscal, domicilio y características fiscales además de tu CURP.

Cómo Imprimir la Constancia de RFC

Si deseas imprimir tu RFC debes ingresar a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria. Dirígete al apartado de “Trámites del RFC” y busca entre las opciones “Obten tu cédula de identificación fiscal”. Luego tendrás que acceder con tu firma electrónica vigente o con tu contraseña de usuario.

 

Finalmente aparece la opción “Generar CIF” y al seleccionarla podrás tener la opción de imprimir o descargarla en tu dispositivo. En caso de que no cuentes con una firma electrónica vigente debes acudir a las oficinas del SAT. Con una cita previa y una identificación podrás tener acceso a la constancia.

 

 

 

1 comment

  1. Hilda Liliana Flores

    Buenos dias:
    no puedo imprimir mi constancia de RFC, porque me pide la contraseÑa y al solicitor la contraseÑa no me acepta el RFC, me dice que es incorrecto. tengo que acudir a las oficinas ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.