Constancia de No Inhabilitación

Comment

Blog

Si eres una persona que desea ejercer algún cargo en la administración pública necesitarás una constancia de no inhabilitación. Ya que este es un requerimiento necesario para trabajar en la administración a nivel federal, municipal y estadal dentro de Mexico. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

Desde los requerimientos necesarios para realizar el trámite hasta los motivos por los que es importante realizarlo. Además te mostraremos los métodos presenciales y en línea para realizar este trámite como te sea más conveniente. No esperes más e infórmate a través de la lectura de este útil artículo.

¿Qué es la Constancia de No Inhabilitación?ç

La constancia de no inhabilitación es aquella que contiene datos como el RFC y CURP de una persona no inhabilitada. Esto se refiere a una persona interesada en desempeñar un empleo o cargo de la administración pública. La cual utiliza la constancia de no inhabilitación para corroborar que no se encuentra inhabilitado para ello.

 

La función de esto es corroborar las condiciones en las que la persona solicita el cargo dentro de la administración. Pues se considera una falla administrativa contratar personas inhabilitadas para dichos cargos.

 

La constancia de no inhabilitación es un requerimiento para todas las personas que desean ingresar a laborar en la Administración Pública Estatal. De igual manera aplica para la administración pública municipal y federal. Ya que esta es una forma de confirmar que la persona no está en el registro de Servidores Públicos Inhabilitados.

Requisitos Necesarios para la Constancia de No Inhabilitación

Para realizar el trámite de tu constancia de no inhabilitación correctamente requieres de algunos requisitos. A continuación te señalamos cada uno de ellos con detalle:

 

  • Copia de la Clave Única de Registro de Población.
  • Copia de una identificación vigente(licencia de conducir, pasaporte etc).
  • Fotografia receinte tipo carnet a color o en su defecto blanco y negro.
  • Solicitud de constancia requerida en esta pagina y firmada por el solicitante.
  • Copia de línea de pago obtenida en la pagina de Secretaria de Finanzas.
  • Recibo de pago correspondiente.

Cómo Realizar el Trámite de Constancia de No Inhabilitación

Como mencionamos al inicio hay dos alternativas para realizar el trámite de la constancia de no inhabilitación. La primera de ellas es en línea y te será más cómoda. Por otro lado, la alternativa presencial puede ser para ti si prefieres manejar tus trámites de forma personal y física.

En línea

Lo primero que se debe hacer es llenar y por completo la hoja de ayuda e imprimirla. Llenandola con los datos requeridos de nombre completo y Código Único de Registro de población. De igual manera, se debe colocar el Registro Federal de contribuyentes completo con todos su caracteres.

 

Luego debes hacer un pago de derechos por la cantidad de 165 pesos en cualquier institución bancaria autorizada. Esto con motivo de apegarse a lo estipulado en la Ley 5. Es importante que seas cuidadoso de verificar que el banco con el que realizas el pago es válido para el Sistema de Administración Tributaria.

 

Una vez que el pago ha sido realizado debes entrar a esta pagina durante los siguientes tres días hábiles de realizado el pago. Debes capturar el RFC a 10 posiciones sin la homoclave junto con la llave de pago. Debes imprimir la constancia requerida que contiene la autenticidad de la firma electrónica del firmante.

Recomendaciones

Necesitas un equipo electrónico que cuente con el programa Adobe Reader 8.0 o una versión superior a esta. Tendrás 5 días hábiles para imprimir la constancia cuantas veces quieras. Luego de este plazo ya no podrás hacerlo así que te recomendamos aprovechar para tener respaldos.

 

En caso de que no puedas generar de forma electrónica tu constancia de no Inhabilitación puedes conectarte al servicio telefónico. Tendrás acceso a este servicio desde cualquier lugar del interior de la republica de Mexico. De lo contrario tendrás la alternativa de acudir de forma presencial a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública.

Presencial

Al igual que en el procedimiento en línea es necesario llenar la Hoja de ayuda e imprimirla. La cual solicita la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes en 13 posiciones.

 

De igual forma tendrás que realizar un pago para cubrir los derechos según la ley de 165 pesos en una institución bancaria. Te recordamos que debes verificar que la institución bancaria tenga validez para el Sistema de Administración Tributaria. Debes verificar que en la factura este el código completo de BFC y el nombre completo del solicitante.

 

Una vez esto sea completado debes presentarte en las oficinas con una copia y el original de una identificación oficial. que se encuentre en vigencia. Dirígete a la dirección general de responsabilidades y situación patrimonial. En caso de estar en el interior del país la documentación debe ser enviada a las oficinas a través del correo postal.

 

 

Recomendaciones

Si deseas asegurar que tu constancia sea recibida correctamente te recomendamos dar algunos datos de contacto. Puedes anotar un correo electrónico para recibir la constancia o un número telefónico para contactarte. Esto garantiza aún más que recibas correctamente tu constancia de no inhabilitación.

 

En caso de que usted no sea el titular del trámite, el portador de los documentos debe estar señalado en el segundo numeral de la constancia. Además de presentar una carte de poder simple requisitada. Aunado a eso debe tener las respectivas copias de identificaciones.

Conclusión Acerca de Constancia de No Inhabilitación

Poseer una constancia de no Inhabilitación es de gran importancia para acceder a trabajos dentro de la administración pública. Además de ser un organismo para notificar y mantener un control respecto a las personas que están inhabilitadas para estos cargos. Es un trámite sencillo de realizar y tienes alternativas para hacerlo de forma presencial o en línea.

 

Esta última es una modalidad muy útil si eres una persona ocupada o simplemente deseas ahorrarte tiempo. Ya que nos permite realizar trámites necesarios sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *