Constancia de No Derechohabiente del IMSS

Comment

Blog

La constancia de No derechohabiente del IMSS es un trámite muy útil al momento de comenzar la vida profesional. Pues este resulta ser el acceso a múltiples beneficios por parte del IMSS y El Infonavit. Las cuales son herramientas del gobierno de México para la protección de las garantías de los trabajadores.

 

Más específicamente se trata de un organismo gubernamental de financiación hipotecaria para naturales y residentes de México. Si quieres realizar este trámite en este artículo te damos la información más importante que debes conocer al respecto. Conoce los requerimientos y características del trámite junto con algunas recomendaciones para realizar tu trámite de forma correcta.

¿Qué es la Constancia de No Derechohabiente del IMSS?

Una constancia de No derechohabiente del IMSS es aquella que posee una persona adscrita a la Unidad de Medicina Familiar. Por lo que se refiere a las personas que se encuentran registradas para dicho servicio. El cual es proporcionado por clínicas y hospitales con medicina familiar del IMSS.

¿Que es un Derechohabiente?

Un derechohabiente es la persona que pertenece a una empresa privada o pública  expresamente a través de un contrato. Esta persona a su vez cuenta con las características requeridas para formar parte de un sistema gubernamental de financiación hipotecario. En el caso de México esta financiación es el Infonavit.

 

En caso de obtener el derechohabiente por parte del Infonavit representa que la persona adquiere ciertos derechos y responsabilidades. A continuación hablaremos con mayor detalle respecto a las obligaciones y derechos de los que dispones con tu constancia de derechohabiente del IMSS:

Derechos

  • Podrás conocer tus ingresos y ahorros en el Infonavit.
  • Podrás acceder a herramientas informativas que te ayuden a tomar mejores decisiones financieras.
  • Contrarias con la posibilidad de recibir un crédito de Infonavit según sus requerimientos y reglas.
  • Tendrás el beneficio de recibir rendimientos por ahorro en la cuenta que dispongas para vivienda.
  • Por otra parte, abres un canal para presentar quejas y manifestar inconformidades respecto al servicio del Infonavit.
  • También contarás con asesoría gratuita y de igual forma podrán realizar trámites dentro de la institución de forma gratuita.
  • Tendrás derecho a recibir apoyo y asesoría profesional por parte de los centros de servicio de la institución y sus integrantes.

Obligaciones

  • Debes mantenerte constantemente informado y en contacto con la institución.
  • Debes poner en perspectiva cualquier movimiento antes de tomar una decisión.

Características de un Derechohabiente

Para poder solicitar y convertirte en un derechohabiente debes cumplir con una serie detallada de requisitos. Los cuales te mostraremos con mayor énfasis más adelante. No obstante, como persona debes contar con algunas características para poder convertirte en derecho habitante. A continuación te mostramos las más importantes de ellas.

 

  • Contar con aportaciones constantes a la subcuenta de vivienda.
  • Debes contar con un trabajo vigente.
  • Ser derechohabiente en el IMSS.
  • Debes trabajar bajo las regulaciones de la Ley Federal de trabajo del estado de México.

Como Tramitar la Constancia de No Derechohabiente del IMSS

Para realizar el trámite de la constancia de No derechohabiente del IMSS debes ingresar a la página oficial del IMSS con este Enlace. Una vez allí debes buscar la opción para trámites digitalizados y acceder haciendo uso de tu Código Único de Registro de Población. También podrás acceder haciendo uso de tu número de Seguridad Social.

En caso de que no cuentes con un Número de Seguro Social no debes preocuparte pues en esta misma página podrás tramitarlo. Una vez el proceso haya sido completado el sistema enviará un correo electrónico para corroborar que la información suministrada es correcta. Te recomendamos revisar la pestaña de “Spam” en tu buzón de entrada.

Requisitos para Ser un Derechohabiente IMSS

Si es tu deseo convertirte en  un derechohabiente del IMSS será necesario que cuentes con algunos requisitos. Además de cumplir con una serie de pasos que forman parte del procedimiento de registro. A continuación te mostraremos cuales son los requisitos que debes tener según la ley para ser un Derechohabiente IMSS:

Ser Derechohabiente del ISSSTE o IMSS

Para comenzar a cotizar en el infonavit es necesario ser un derechohabiente del IMSS o ISSSTE. De modo que el patrón pueda realizar las aportaciones a la subcuenta de vivienda en base a los ingresos y el salario del trabajador. El cual a su vez debe superar el salario mínimo estipulado por la ley.

 

Todo lo antes mencionado debes asegurarte de consultarlo con tu empleador. El cual debe encargarse de realizar todos los trámites necesarios para este proceso. De igual manera que debe mantener informado a las instituciones respecto a cualquier cambio o modificación.

Contar con Trabajo de Forma Vigente

Es importante que durante la realización del proceso cuentes con un trabajo vigente. También es importante mencionar que en caso de cambiar de trabajo tendrás que pausar el proceso momentáneamente. Lo mismo en caso de que no cuentes con los ingresos para cotizar el derechohabiente del IMSS.

 

Sin embargo, hay un caso en el que no se debe someter el proceso a ninguna pausa. Esta es cuando ya cuentas con 6 bimestres de cotización en el derechohabiente de IMSS. En tal caso debes tener la certeza que los puntos continúan acumulándose.

 

Es de vital importancia que tu patrón se encuentre suscrito y comprometido con realizar los pagos y cotizaciones. Más aún que realice las mismas de forma completa y puntual para que tus puntos continuen acumulandose.

Laborar Bajo la Ley Federal de Trabajo en México

La ley federal de trabajo tiene como función principal proteger a los trabajadores y sus derechos. De modo que deja claro las obligaciones del empleador para con su trabajador. Además de exponer de forma detallada los privilegios que los trabajadores tienen por derecho.

 

Una de las más importantes obligaciones que tu patrón debe garantizar y comprometerse a cumplir son las prestaciones. Lo cual en caso de las empresas privadas se traduce como el registro que se debe hacer ante el IMSS. Aunque también se refiere a vacaciones, derecho a aguinaldo y registro ante los organismos de seguridad social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *