Constancia de No Afiliación al ISSSTE

Comment

Blog

Constancia de No Afiliación al ISSSTE

El ISSSTE es una institución muy importante para el estado mexicano, ya que aproximadamente un 60% de la población recibe beneficios de esta institución. Son muchos los servicios que ofrece y por ello una de las dudas más frecuentes es, cómo tramitar la constancia de No Afiliación al ISSSTE.

 

Por este motivo hemos creado este artículo donde te mostraremos cómo realizar este proceso antes mencionado y mucho más. Si deseas conocer qué es el ISSSTE, su importancia en el país y sus beneficios, te invitamos a seguir leyendo todo el texto a continuación:

Como Tramitar Constancia de No Afiliación ISSSTE

El proceso para tramitar la constancia de no afiliación al ISSSTE es sumamente sencillo y fácil de realizar. Sin embargo, sabemos que existen muchas personas que desconocen el proceso a realizar. Por este motivo en este apartado estamos por mostrarte a continuación cómo tramitar tu constancia de no afiliación siguiendo los siguientes pasos:

 

  1. Lo primero en la Oficina Virtual en el siguiente enlace directo.

 

  1. Al momento de entrar en la Web deberás bajar un poco y encontrar la sección de nombre “Clave Única de Registro de Población (CURP)”.

 

  1. Selecciona el recuadro blanco y añade tu “Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

  1. Para continuar selecciona en el Botón “Buscar” de color marrón ubicado justo al lado del recuadro donde has colocado tu “CURP” y la web se actualizara.

 

  1. Si lo has hecho de forma correcta podrás ver una sección donde te indicará que verifiques si tus datos son correctos. En este recuadro podrás ver tu “CURP” vigente, nombres, apellidos y fecha de nacimiento.

 

  1. Luego de que corrobores la información antes mencionada presiona en el botón “Descargar” y de forma automática comenzará la descarga.

 

Una vez descargada tu constancia de No afiliación ISSSTE podrás imprimir tu documento donde quieras y cuando quieras.

¿Qué es el ISSSTE?

Si eres ciudadano de México seguramente has escuchado “ISSSTE”. Ya sea de un colega o familiar que recibe algún servicio de la institución o porque pertenece o percibe beneficios. Por este motivo existen muchas personas en la actualidad que no conocen la institución y se preguntan, ¿Qué es el ISSSTE?.

 

El ISSSTE o también conocido como, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se trata de una organización que pertenece al gobierno de México. Su función principal es llevar a cabo las labores relacionadas al ciudadano en cuanto a seguridad social y salud de todos los trabajadores del sector público.

 

El ISSSTE opera desde hace más de 60 años dentro del territorio nacional y cubre las necesidades de todas los trabajadores y extrabajadores, pensionados y familiares de todas las instituciones que pertenecen al gobierno federal y las entidades federativas.

Además es importante destacar que un 60% de la población de México cuenta con una cobertura de salud a nivel nacional. Por lo que el ISSSTE se trata de una institución muy importante para el país y sus ciudadanos. Si deseas conocer su importación más detalle te recomendamos leer el siguiente apartado:

Importancia del ISSSTE

Uno de los factores que hace que la institución del ISSSTE sea tan importante es que por medio de su fundación se hizo una transformación en la Constitución Política de México, especialmente en el artículo 123, agregando a dicho artículo mencionado un apartado totalmente nuevo.

 

Gracias a esto, surgió la afamada “Ley del ISSSTE”, convirtiéndo se en la primera organización en construir un acuerdo que ofrecerá una visión integral de la seguridad social en el país. Cubriendo tanto prestaciones sociales, económicas y culturales. Además de  asistencia a la salud y beneficios a los empleados como extender los beneficios a familiares.

¿Cuándo se Creó el ISSSTE?

El instituto ISSSTE comenzó a ofrecer sus servicios el 1 de Enero de 1960 y se creó para brindar protección a trabajadores y jubilados. Todo esto teniendo en cuenta los valores institucionales de transparencia, honestidad y legalidad.

¿Cómo Saber si Eres Derechohabiente ISSSTE?

Para saber si eres derechohabiente del ISSSTE debes solicitar información a través del ISSSTE-TEL al 4000 1000 en Área Metropolitana y Distrito Federal. Si te encuentras en otras zonas del país debes solicitar la información que deseas a través del (01 55) 4000 1000. También puedes hacerlo por medio de la página oficial de la Oficina Virtual.

 

Así mismo podrás dirigirte al área de Recursos Humanos de tu Entidad o Dependencia para solicitar la copia del “Aviso de Alta de Trabajador” (Ley del ISSSTE, Artículo 7).

Cómo Darse de Alta en el ISSSTE

Para darte de alta en el ISSSTE debes c si la entidad en la que trabajas está incorporada al ISSSTE. Además debes tener en consideración que debes estar registrado y corroborar que tanto tu colaboración como la de tu jefe, están siendo realizadas correctamente.

 

También es importante que sepas que tipo de solicitante eres (trabajador activo, trabajador con continuación voluntaria, régimen obligatorio o pensionado). En caso de que seas trabajador activo la institución donde trabajas debe registrarse en el ISSSTE de forma obligatoria y ofrecerte la constancia del trámite realizado.

 

Si eres pensionado deberás ir directamente a la subdirección de pensionados para poder realizar tu registro de forma correcta. Darte de alta en el ISSSTE es muy sencillo y puedes hacer todo el proceso necesario desde la oficina virtual Sinavid.

 

Además, ten en cuenta que necesitarás tener a la mano tu CURP y seguir los pasos que se te indicarán en el sitio web. También es posible darte de alta de forma presencial. Para conocer los requisitos necesarios te invitamos a leer el siguiente apartado:

Requisitos Para Darse de Alta en el ISSSTE de Forma Presencial

Para darte de alta en el ISSSTE de forma presencial es necesario que lleves contigo los siguiente requisitos:

  • Constancia de años de cotización.
  • Estado de cuenta bancaria.
  • Último recibo de pago.
  • Comprobante de domicilio (Antigüedad de un mes máximo).
  • Comprobante de servicio telefónico (Pago realizado).
  • Identificación Oficial (INE).
  • Comprobante de servicio de luz (Pago realizado).
  • Cédula personal.
  • Pasaporte vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.