Constancia de No Afiliación al IMSS

Comment

Blog

Uno de los documentos más importantes para acceder al servicio médico del IMSS en México es la constancia de no afiliación al IMSS. Este documento es muy sencillo de obtener y solo necesitarás contar con una breve lista de documentos. Además de seguir una serie de pasos que te mostraremos a detalle más adelante en este artículo.

 

Si buscas información de la constancia de no afiliación al IMSS acabas de llegar al articulo mas completo al respecto. Pues aquí te orientaremos sobre lo que es la constancia y los usos que puede tener para tu vida. Además de ofrecer una guía bien explicada del proceso y los pasos para solicitar la constancia que tanto necesitas.

¿Que es la Constancia de No Afiliación al IMSS?

En términos básicos y simples este documento tiene la intención de ser un comprobante de que no se recibe ningún beneficio por parte del IMSS. Esto puede ser necesario para cambio de trabajo o requerimientos de una empresa. La constancia de no afiliación al IMSS es emitida por parte de un contador público.

 

La importancia de la constancia de no afiliación al IMSS se debe principalmente a nivel laboral. Pues muchas empresas y para muchos cargos solicitan la presentación de dicha constancia. Por lo que debes considerar que podrías necesitarla en tu trabajo o en cualquier otro que pudieras querer ocupar.

Documentos Necesarios para Solicitar Constancia de No Afiliación IMSS

Para validar tu trámite de la constancia de no afiliación al IMSS debes contar con algunos documentos. Primeramente contar con el Código Único de Registro de Población y una identificación oficial que se encuentre en su periodo de vigencia. También es necesario aportar el Número del Seguro Social y el Número de Seguridad Social.

 

El trámite es completamente gratuito por lo que no hace falta la realización de ningún pago al sistema o a la oficina. Como podrás haber notado la mayoría de requisitos son sumamente sencillos de obtener. Recuerda que en caso de no tener Número de Seguridad Social lo puedes tramitar a través de la página oficial del IMSS.

Pasos para Obtener la Constancia de No Afiliación al IMSS

Como mencionamos al inicio del artículo te mostraremos de forma explicativa los pasos a seguir para solicitar tu Constancia de no afiliación al IMSS. Gracias a los sistemas automatizados tenemos la ventaja de realizar todo el trámite de forma online. Lo cual nos ahorra tiempo.

 

  • Ingresa al siguiente enlace para comenzar el proceso.
  • Una vez dentro selecciona el Paso número 3.
  • Tendrás que ingresar tu Código Único de Registro de Población .
  • Añade tu número de seguridad social.
  • Agrega una dirección de correo electrónico activa.
  • Completa correctamente el Captcha.
  • Da clic en “Enviar”.
  • Una vez hecho esto el sistema enviará un correo electrónico con la constancia.
  • En caso de no encontrar el correo te recomendamos revisar en el buzón de Spam para asegurarte.
  • Podrás descargarlo como PDF o imprimirlo si lo prefieres.

 

Con tan solo estos sencillos pasos ya has podido obtener tu constancia de no afiliación al IMSS. Asegúrate de imprimirlo para tener ejemplares físicos en caso de necesitarlos para algún trámite. De igual manera podrás utilizarlo a través de la versión digital en PDF para hacer otros trámites en línea.

¿Cuanto Tiempo Tardan en dar de Baja?

Una vez realizado todo el trámite se tardan no más de 8 días hábiles en darte de baja del seguro social. Una vez terminado este lapso de tiempo aparecerás como un no derechohabiente ante el IMSS. Generalmente este proceso cumple los parámetros temporales que estipula.

 

No obstante, en caso de no obtener su constancia de no afiliación en el plazo de tiempo antes mencionado debes realizar un reclamo. También tienes la opción de ponerte en contacto con el Instituto Mexicano de Seguridad Social directamente. Para que tu caso sea atendido correctamente y se resuelvan todas las problemáticas.

Como Sacar la Constancia de No Afiliación al IMSS

Para obtener tu constancia de afiliación al IMSS debes acceder a la página de este organismo con el siguiente enlace. Te solicitará ingresar tu Código Único de Registro de Población y tu Número de Seguro Social. En caso de no poseer este último requisito puedes tramitarlo dentro de esta misma página.

 

Una vez que todos los datos sean ingresados al sistema el IMSS se encarga de enviar un correo electrónico de verificación. El cual tiene la función de corroborar que toda la información suministrada es correcta.

Como Saber con Qué Salario Haz Sido de Alta en el IMSS

Por lo general es de gran importancia para los trabajadores saber con cuanto de su salario están siendo dados de alta ante el seguro social. De igual forma solicitar información al IMSS sobre las semanas cotizadas que lleva cada uno de ellos. Para poder hacerlo solo debes acceder a la página oficial del IMSS.

 

Tan solo hará falta que suministren sus datos personales para realizar la consulta automatizada por el sistema. Además podrás solicitar una constancia de semanas cotizadas para corroborar esta información. Por otra parte esta constancia tiene utilidades para el acceso de las pensiones y para algunos trámites financieros.

Conclusión Acerca de Constancia de No Afiliación al IMSS

Nunca hay que dejar de hacer esfuerzos para mejorar nuestras posibilidades de obtener un empleo. Y mantener nuestro papeleo del seguro social en orden es de gran importancia para este propósito. Ya que muchas empresas y oficinas de administración tanto públicas como privadas solicitan esta clase de constancias.

 

Por fortuna estos trámites no son para nada complicados de realizar y la gran mayoría de ellos son gratuitos. De manera que solo debes invertir algunos minutos de tu tiempo para tener a la mano tu constancia de no afiliación al IMSS. Además que los métodos electrónicos revolucionaron claramente la forma de tramitar documentos.

 

Por otro lado, es importante mencionar que mantener una buena comunicación con esta institución implica un mejor control de las semanas cotizadas. Las cuales según la ley constituyen aportaciones para las pensiones. De esta forma podrás llevar un control del dinero del que dispondrás al momento de jubilarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.