Constancia de Trabajo | Importancia, Funciones y Más

Comment

Blog

Como trabajadores muchas veces ignoramos la importancia de algunos documentos como la constancia de trabajo. La cual es requerida para algunos trámites de índole bancario o de cualquier otra clase. Este documento también puede sernos útil para elaborar una mejor síntesis curricular. ¿Quieres saber más? Permanece leyendo este artículo.

 

Si conoces poco o nada acerca de la constancia de trabajo en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber. Pues te contamos que es esta constancia y la importancia que tiene a nivel laboral. También te haremos saber las funciones y utilidades que puede tener esta constancia para tu vida.

¿Qué es la Constancia de Trabajo?

Una constancia de trabajo es aquel certificado laboral que sirve para corroborar y dar fe de tu puesto en un trabajo. Este documento comprende una serie de datos e información respecto al individuo y su labor específica.

 

La constancia de trabajo es de gran importancia y es requerida para múltiples trámites pero la mayoría de empleados desconocen este hecho. Por ejemplo, en caso de que estés formulando un currículum tener una constancia de trabajo te será de suma utilidad.

 

Ya que esta podrá corroborar de forma objetiva que la información respecto a trabajos que suministras es verídica. De esta forma tu currículum tendrá mucha mayor validez y seriedad para el posible nuevo empleador.

Importancia de la Constancia de Trabajo

Para muchos empleados la constancia de trabajo pasa como un documento de menor importancia. Lo cual los lleva a prescindir de él en la mayoría de casos. Sin embargo, esto es un terrible error pues la constancia de trabajo tiene mucho peso en un curriculum. A tal punto de representar una gran ayuda para obtener puestos de trabajo.

 

En caso de que te postules para un nuevo trabajo aun si tu currículum está muy bien redactado sin la constancia tendrá una desventaja. Pues no anexas nada que pueda dar fe objetiva de la experiencia laboral previa que puedas señalar en el.

 

En cambio si cuentas con la constancia, esta comprueba tu experiencia previa y te vuelve un mejor candidato para el puesto.

Funciones de la Constancia de Trabajo

La constancia de trabajo es un documento que tiene múltiples funciones. Pues este puede corroborar información respecto a tu trabajo y los ingresos percibidos en el mismo. De manera que este puede ser un documento muy útil para trámites bancarios. Por ejemplo, realizar una solicitud de crédito.

 

De igual forma como mencionamos anteriormente este es un documento muy útil a la hora de solicitar un nuevo trabajo. También puede ser de gran ayuda en el proceso para adquirir una propiedad como una casa o un automóvil. Además de ser un documento requerido cuando se trata del pago de pensiones alimenticias.

 

A través de este documento las entidades bancarias, judiciales o gubernamentales pueden comprobar que formas parte de la nómina de una empresa. Incluso pueden corroborar con detalle el salario que percibes por tu trabajo. Las constancias de trabajo suelen tener el papel membretado y el sello de la empresa para darle validez, pero esto no es obligatorio.

 

Datos Que Deben Incluir

Es obligatorio y necesario que la constancia de trabajo cuente con el puesto de trabajo que ocupó el trabajador que aparece en la constancia. También es necesario que se especifique la dirección e identidad de la empresa que emite la constancia de trabajo. Sin embargo, este no debe incluir información respecto al comportamiento o rendimiento del empleado.

 

Por otra parte, es necesario contar con información concreta del empleado como su número de identificación. De igual manera debe estar presente el nombre del gerente de la empresa dentro de la constancia.

 

Igualmente esta debe incluir claramente el cargo del trabajador junto con la fecha de inicio del contrato y la fecha de culminación del mismo. Para terminar esta debe llevar la firma de quien otorga la constancia junto con la fecha en la que esta es elaborada.

Datos Que No Deben Incluir

Muchas veces los empleados tienen el temor de obtener su constancia de trabajo porque puede que incluya el motivo del cese contractual. Lo que se refiere a que se incluyan los motivos por los que el empleado salió de la empresa o fue despedido. Los motivos pueden ser por ejemplo falta de productividad y otra clase de problemas.

 

Esta clase de información no es menester en las constancias de trabajo y no hace falta colocarlas allí. De hecho es por completo innecesario y se prefiere evitar esta clase de constancias para evitar el prejuicio sobre el trabajador. Pues esto podría condicionar al empleado y causarle problemas para obtener un nuevo trabajo.

Aspectos Que Debes Considerar Sobre las Constancia de Trabajo

Existen algunos aspectos importantes a considerar respecto a las constancias de trabajo. El primero de ellos es que como trabajador estás en tu derecho de solicitar tu constancia de trabajo. Y no solo eso pues el empleador tiene la obligación de facilitarte esta constancia a la mayor brevedad posible.

 

En caso de que el empleador o la empresa te nieguen este certificado debes hacer un reclamo ante la institución pertinente. Ya que en estos casos la ley te favorece por completo. Pues la ley indica que tienes todo el derecho a tener este certificado cuando lo necesites.

 

El segundo aspecto importante a considerar en una constancia de trabajo es el membrete o papel membretado de la empresa. Ya quiero tener la constancia de trabajo en este tipo de papel junto con la firma y el contacto del superior que emite la constancia. Pues de lo contrario tu constancia no servirá de mucho para obtener nuevos puestos de trabajo.

 

El tercer aspecto se trata más de una confusión común que ocurre entre los empleados que solicitan la constancia de trabajo. Pues muchos confunden la constancia de trabajo con una carta de recomendación. La principal diferencia entre ambos está en la intención del documento y la información que incluyen.

 

Ya que la constancia de trabajo es un certificado que corrobora el puesto que ocupa un empleado y su salario. Mientras que la carta de recomendación da información respecto al puesto y funciones que desempeña el empleado. Con la intención de reflejar los aspectos positivos y exponer sus virtudes con el fin de darle más oportunidades en un nuevo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *