Constancia Laboral Ejemplo | Funciones, Que Incluye y Más

Comment

Blog

La constancia laboral es un documento que cumple con una función muy importante en el mundo laboral. Ya que muchas veces funciona como comprobante de tu experiencia y tiempo ejerciendo ciertas actividades laborales. Por este motivo, se trata de un documento importante para el empleado. Más adelante te mostraremos constancia laboral ejemplo.

 

Además en este artículo podrás conocer, qué es la constancia laboral, cuáles son sus funciones, datos que incluye este documento y mucho más. Si deseas conocer toda esta información y muchísimo más sobre esta temática, te recomendamos continuar la lectura de manera detenida. Ya que de esta manera podrás estar seguro de no perder detalles.

¿Qué es una Constancia Laboral?

La constancia de trabajo también es conocida como constancia laboral y se trata de un documento con una finalidad que certifica o acredita que un individuo o persona se encuentra o se encontraba ejerciendo una actividad laboral.

 

Esto quiere decir que sirve como comprobante tanto para trabajos de la actualidad, como comprobante para trabajos que dicho individuo o persona ha tenido en el pasado. Además también es importante destacar que la constancia laboral ofrece información acerca del tiempo que la persona tiene o tuvo en dicho cargo laboral y el puesto que tiene o tuvo.

 

Por este motivo la constancia laboral es un documento de suma importancia cuando se busca demostrar la experiencia laboral de una persona. Y se suele utilizar con mucha frecuencia en entrevistas de trabajo o como comprobante en casos legales específicos.

Funciones de una Constancia Laboral

Por lo general este documento es otorgado por un patrón o por una empresa. Dentro de sus funciones destaca que sirve como comprobante de que un individuo o persona presta o prestó servicios laborales. Esto último indicando un periodo de tiempo específico de dichas actividades laborales dentro de la empresa en cuestión.

 

También es importante destacar que por lo general esta constancia laboral es entregada al empleado luego de que esté lo solicite a su jefe directo. Además dentro de dicho documento se especifica el cargo que el individuo ejerce, responsabilidad, cualidades y el tipo de trabajo que desempeñó o desempeña.

 

Todo lo antes mencionado funciona a la perfección para dar a entender las habilidades y desempeño del individuo en entrevistas laborales. Ya que por lo general en las entrevistas se busca persona con capacidades específicas o con cierto grado de experiencia en ciertas actividades.

Qué Incluye este Documento

Para este punto ya conocer qué es y para que sirve la constancia laboral, además de diferentes dado que incluye la misma. Sin embargo, en este apartado estamos por mostrarte a detalle cada uno de los datos que debe tener toda constancia laboral. A Pesar de que no son muchos los puntos a mencionar, te recomendamos leerlos todos a detalle:

 

  • Nombre del trabajador en cuestión.
  • Actividadesque desempeña en la empresa o que desempeño en el pasado.
  • Persona o empresa para la que trabaja.
  • Cargo o puesto laboral que desempeña el trabajador o empleado.
  • Información de contacto de la persona o empresa que emite la constancia laboral.
  • Firma del a persona que emite la constancia.
  • Sello de la empresa en cuestión.
  • Antigüedad del empleado ejerciendo las actividades laborales de su cargo en cuestión.

 

Este documento se elabora por lo general para algún trámite de carácter privado en la empresa o porque el trabajador lo ha solicitado. Además es importante destacar que muchas veces se suele utilizar la información de contacto de la empresa cuando se postula una persona a un trabajo. Por este motivo, es importante no falsificar la información.

Diferencias Entre Constancia Laboral y Carta de Recomendación

Por lo general es común que exista la duda sobre si la carta de recomendación es lo mismo que la constancia laboral, Sin embargo, la respuesta a dicha pregunta es, no. Ya que aunque ambos documentos suelen ser solicitados en entrevistas de trabajo, ambos cumplen con fines diferentes.

 

Por una parte, la constancia laboral es tramitada por lo general, por recursos humanos dentro de una empresa. Por otra parte, la carta de recomendación es tramitada o emitida por una persona a la que tú se lo solicitas. Ten en consideración que puede ser tu jefe directo o incluso uno de tus colegas.

 

Además, es importante destacar que la constancia laboral cumple con la función de brindar información acerca de tus cualidades. Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, las diferencias entre constancia laboral y carta de recomendación son muchas. Siendo las más importantes sus funcionalidades directas.

Constancia Laboral Ejemplo

No existe una forma única de realizar una constancia laboral, por este motivo, a continuación te mostraremos una constancia laboral ejemplo. Recuerda Que de ser necesario, podrías cambiar la estructura o palabras utilizadas en el ejemplo que verás a continuación:

 

Yo, (nombre de quien emite el documento), (cargo ejercido) de (nombre de la empresa), certificó que (nombre del empleado) llevó a cabo las actividades de (cargo del empleado) entre el (fecha en la que finalizó el trabajo dentro de la empresa). Como tal, presentó responsabilidad en las siguientes áreas:

*Aquí deben agregar todas las responsabilidades y funciones ejercidas por el empleado*

 

Se emite la presente constancia laboral bajo la solicitud del interesado para cumplir con los propósitos que la persona considere oportunos.

 

Atentamente, (Nombre de la persona que emite el documento y su información de contacto).

Conclusión Sobre la Constancia Laboral Ejemplo

La constancia laboral se trata de un documento muy importante cuando alguien desea presentar un Curriculum o postularse a un nuevo empleo. Ya que no tener una constancia laboral que verifique de manera directa tu experiencia desempeñando actividades laborales, puede afectar tu entrevista considerablemente.

 

Ten en cuenta que este documento acredita tu experiencia en trabajos previos y suele ser frecuente la verificación de esa información a través de una llamada. Ya que dentro de los datos que componen a la constancia laboral, están los medios de contacto de la empresa o persona que emite el documento.

 

Además es importante destacar, que este documento debe contener la firma de la persona que emite la constancia y el sello de la empresa. Por todo lo antes mencionado la constancia laboral se considera un documento muy valorado para cualquier encargado de contratación para nuevos empleados o para el departamento de recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *