Constancia de Extravío | Que es, Funciones y Mucho Más

Comment

Blog

Todos en algún momento hemos tenido la desafortunada suerte de perder algún documento importante. Es importante tomar medidas cuanto antes en estos casos pues resulta problemático a nivel legal no contar con tus documentos. Por lo cual aquí aprenderás como puedes tramitar tu constancia de extravío

 

Si nunca antes habías oído hablar sobre este documento te sugerimos continuar leyendo el contenido a continuación. Pues en él encontrarás explicaciones respecto que es esta constancia y las funciones que cumple. Además te guiamos en el proceso de trámite dando  datos sobre el proceso y los requisitos solicitados

Que es la Constancia de Extravío

La constancia de extravío consiste en un informe oficial avalado por la ley que constata la pérdida o extravío de tu documento. Este documento debe ser tramitado y solicitado por el interesado o afectado. La denuncia y solicitud de tu constancia de extravío es muy sencilla y puede ser realizada de forma presencial o por la página web creada para ello.

 

No obstante debemos considerar que esta página no te permite hacer constancia de extravío de algunas cosas. Por ejemplo, no podemos hacer esta denuncia en caso de el hurto de un automóvil. Tampoco podremos realizar este trámite en caso de pérdida de tarjetas de crédito o débito.

 

Esto se debe principalmente a que este departamento se encuentra asignado para el extravío de documentación. Existen otras páginas y otros departamentos dedicados a atender esta clase de casos particulares.

Funciones de la Constancia de Extravío de Documentos

La principal función de la constancia de extravío de documentos es verificar de forma objetiva que dichos documentos se extraviaron. Lo cual se declara ante las autoridades para que quede constancia de tal hecho. Esto es igual en caso de el extravío de parte del inventario dentro de una organización, empresa y organismo en el que te encuentres.

 

Esto se debe hacer con la intención de librarse de responsabilidades respecto a la pérdida de estos bienes o documentos. Los cuales resultan de interés para los organismos, empresas o autoridades. De manera que es una forma de protegerte de cualquier clase de problema derivado de la ausencia de estos documentos o mercancías.

 

Para que Documentos Funciona este Documento

Puede que no te quede claro que clase de documentos podemos justificar con la constancia de extravío. Pero no debes preocuparte por eso ya que a continuación te haremos un conteo respecto a los documentos a los que aplica la constancia de extravío de documentos.

 

  • Cédula profesional.
  • Gafetes y Credenciales.
  • Copias certificadas de escrituras.
  • Instrumentos notariales.
  • Resoluciones de documentos originales.
  • Facturas en original.
  • Documentos emitidos por autoridades judiciales.
  • Documentos emitidos por el trabajo.
  • Documentos de entidades administrativas.
  • Licencia de conducir.

 

¿Para Qué objetos Funciona este Documento?

De seguro recordarás que la constancia de extravío también aplica para bienes varios. Los cuales pueden ser de interés de organizaciones o solamente del afectado en cuestión. En breve observamos los objetos y bienes que podemos acreditar con la constancia de extravío.

 

  • Electrodomésticos.
  • Aparatos electrónicos diversos.
  • Cámaras de video.
  • Cámaras fotográficas.
  • Teléfonos celulares.
  • Entre otros..

Casos en los Que Debes Tramitar este Documento

Requerirá una constancia de extravío cuando necesites informar sobre el extravío de documentos personales. También aplica en casos de documentos emitidos por autoridades o entidades judiciales. Del mismo modo aplica en caso de la posesión o servicios prestados a instituciones privadas.

 

Ya que esta constancia es un medio para librarse de toda responsabilidad sobre el extravío de los documentos o bienes perdidos. De modo que es una constancia que es importante conocer y aprender a tramitar.

Requisitos Necesarios para Tramitar Constancia de Extravío

Lo primero que te será requerido para este trámite son tus datos personales de identificación oficial. Tus nombres y apellidos junto con tu estado civil, ocupacion y sexo. Por otro lado también te será solicitado su Registro Federal de Contribuyentes y tu Código Único de Registro de Población.

 

Aunado a eso una cuenta de correo electrónico a la que tengas acceso. Por otra parte tendrás que suministrar tus datos de domicilio con sumo detalle incluyendo el nombre de tu estado, municipio, colonia  y calle. También será necesario que suministren un número telefónico.

 

Después debes dar información detallada respecto a los hechos y la fecha en el que ocurrió el extravío de los documentos o bienes. Dando información acerca de la hora exacta junto con una dirección específica del área del acontecimiento. Haciendo referencia a la narración en la que describes el suceso

 

El documento tiene unas casillas donde reflejan diversos documentos que puedes notificar como perdidos. Por ejemplo el pasaporte, actas del registro civil, escrituras y muchos otros más. Debes marcar con una X los documentos que quieres notificarme como perdidos. Si se trata del robo de una placa de circulación o tarjeta de circulación debe acudir al Ministerio Público

Como Tramitar Constancia de Extravío

Para realizar el trámite de la constancia de extravío debes ingresar en este enlace. El cual te llevará a la sección de denuncias de la página del Gobierno de México. Esta página te permitirá generar la constancia a través del suministro de información antes mencionada. Todo el proceso podrás llevarlo a cabo a través de la vía electrónica.

Tiempo de Vigencia de este documento

Este documento tiene una vigencia permanente ya que no cuenta con una fecha de vencimiento como tal. No obstante, como es lógico dejarás de necesitarla una vez que vuelvas a obtener la documentación perdida. Pero en casos de mercancías y bienes perdidos te funcionara para absolverse de forma permanente.

¿Funciona como Antecedente en Caso de Mal Uso de Mis Documentos?

La respuesta es sí. Ya que esta cuenta con su declaración de que ya no contaba con dicha documentación en su poder a partir de una fecha específica. Cualquier mal uso de tu documentación a partir de dicha fecha no será tomado en cuenta por la declaración oficial de extravío.

 

¿Este Documento Sirve para Robo de Tarjeta y Placas de Circulación?

La constancia de extravío no aplica para el robo de tarjetas de circulación y tampoco de placas de circulación. Para esta clase de casos se debe acudir a una agencia del ministerio público lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *