Constancia de Identidad | Requisitos, Funciones y Mucho Más

Comment

Blog

Los documentos de identidad son de gran importancia tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero. Este es un documento que nos puede facilitar el trámite de otros documentos de identificación. Tales como el  pasaporte, la matrícula consular y hacer trámites migratorios en el extranjero.

 

En este artículo te informaremos respecto a las funciones de una constancia de identidad y como esta puede ayudarte. Además te guiaremos para que conozcas mucho mejor el trámite y los costos del mismo. Haciendo especial énfasis en lo importante que resulta hacer el trámite de la constancia de identidad si eres un Mexicano en el extranjero.

¿Qué es Constancia de Identidad?

Una constancia de identidad es un documento oficial de identificación dentro de las leyes y el territorio de México. Por lo tanto, la constancia de identidad sólo puede ser tramitada en México. De manera que cualquier persona interesada en realizar el trámite de este documento tiene que hacerse presente en una oficina dentro del país.

 

Más precisamente el interesado o algún familiar debe acudir directamente a un municipio cercano a su domicilio. Una vez allí debe presentar todos los requisitos que aquí le soliciten para dar paso efectivo al comienzo del trámite de la constancia de identidad.

Funciones de la Constancia de Identidad

La identidad resulta ser un elemento muy importante en la vida cuando se comienza a salir de los límites de nuestro país. Por ello la función de la constancia de identidad es proporcionar al ciudadano mexicano un documento que corrobore su identidad en el extranjero.

 

Por lo que es un documento muy importante para mexicanos que residen en el extranjero. Sin embargo, este es un documento que solo puede ser tramitado dentro del territorio de México. Por lo tanto quien desea tramitar este documento tendrá que acercarse de forma presencial a alguna de las oficinas dentro del país.

 

Generalmente cuando un mexicano requiere hacer algún trámite en un consulado desde el extranjero cuenta con varias opciones para identificarse. Ya que existen una variedad de documentos que sirven como identificación en el extranjero.

 

Por ejemplo el pasaporte mexicano, credencial para votar, matrícula consular, declaratoria de nacionalidad mexicana entre otros. No obstante, en caso de que no cuentes con ninguno de los documentos antes mencionados. Será necesario que solicites una carta de origen o una constancia de identidad para poder identificarte como ciudadano Mexicano.

Requisitos para Tramitar Constancia de Identidad

Para tramitar tu constancia de identidad tendrás que cumplir con algunos requerimientos obligatorios. A continuación te presentamos los requisitos que debes completar para tramitar tu constancia de identidad:

 

  • Dos fotografías del individuo que reside en el extranjero.
  • Una copia del acta de nacimiento del individuo que reside en el extranjero.
  • Dos testigos que cuenten con una identificación oficial de los cuales uno debe ser un pariente del interesado.
  • La dirección del individuo en el extranjero.

Donde Solicitar este Documento

Tal y como hemos mencionado anteriormente la constancia de identidad solo se puede solicitar dentro de México. Pero de seguro te preguntas ¿Dónde debo solicitarla? pues este trámite debes hacerlo ante la presidencia municipal de tu lugar de origen. Para saber cual es este sitio debes consultar tu acta de nacimiento y sabrás a donde debes ir.

 

Un claro ejemplo de esto es la ciudad de Tijuana. La cual tiene un amplio número de población total y cuenta con un alto índice de migración. Por ende es uno de los municipios con más demanda en cuanto a el trámite de constancia de identidad en México. Ya que esta ciudad tiene límites fronterizos con los Estados Unidos.

Costo del Trámite

El trámite de tu constancia de identidad es completamente gratuito. No obstante, tendrás que pagar el costo del documento en cuestión. Pero no hay un monto fijo para este costo pues suele variar dependiendo del municipio donde se realice.

 

Por otra parte, es importante mencionar que la constancia de identidad no es un documento con vigencia demasiado extendida. Pues este documento tiene una validez que se extiende únicamente durante 90 días. Por lo que solo podrás utilizarla durante este plazo de tiempo, luego de esto tendrás que volverla a tramitar.

Datos que Contiene este Documento

La constancia de identidad contiene la fecha y lugar de nacimiento tal cual lo indica el acta de nacimiento del interesado. El nombre completo del mismo junto con el nombre de los padres del interesado. También incluye la fecha de expedición del documento y se le adjunta una fotografía del interesado.

 

Finalmente cuenta con el sello oficial del ayuntamiento donde es expedida. Al ser un documento de identidad la constancia de identidad debe reflejar datos claros sobre el individuo. Los cuales tienen la validez y verificación del organismo gubernamental del estado de México que los emite.

 

 

 

Diferencia entre Constancia de Identidad y Constancia de Vecindad

Muchas personas sienten confusión respecto a las diferencias que hay entre la constancia de identidad y la constancia de vecindad. Pues ambos son documentos con trámites similares y reflejan información personal de los interesados.

 

Sin embargo las diferencias y los propósitos son bastante claros. Ya que la constancia de vecindad expresa la dirección del ciudadano, válida que es efectivamente del municipio donde reside. Mientras que por otra parte la constancia de identidad corroborar tu identidad y es un requerimiento para trámites como pasaporte o matrícula consular.

Casos en los que es Necesario este Documento

Un documento de identidad siempre es necesario para la vida diaria o para cualquier clase de trámite. Por lo que existen varias situaciones en las que nos vendrá bien tener nuestra constancia de identidad con nosotros. En especial en caso de que no cuentes con otra clase de identificación o documento que verifique tu identidad.

 

La constancia de identidad también es muy útil en caso de que tu documento de identidad oficial cuente con algún error. Solo tendrás que acudir a la Oficina Calificadora a tramitar una actualización informática. Con este documento la secretaria del ayuntamiento podrá proceder a realizar tu constancia de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *