Constancia de Inexistencia de Matrimonio

Comment

Blog

La inexistencia de matrimonio es una situación legal que se presenta con frecuencia y mucha regularidad. Esto ocurre cuando se incumple uno de los requisitos por ley para que exista un matrimonio según la norma. De modo que contar con una constancia de inexistencia de matrimonio puede serte de provecho para diversos trámites legales.

 

En este artículo explicamos qué es la inexistencia de matrimonio a detalle. Haciendo especial énfasis en sus diferencias con la nulidad del matrimonio. Además te contamos los requisitos que necesitas para tramitarlo y el proceso que debes seguir. Continua leyendo y conoce más sobre la constancia de inexistencia de matrimonio.

¿Que es la Inexistencia del Matrimonio?

La inexistencia del matrimonio ocurre cuando una unión no cumple con los requisitos dictaminados por la ley. De manera que este no es reconocido como tal ante dentro de los marcos legales de la nación. Los requisitos que debe tener esta unión para ser considerada como un matrimonio correcto dentro del punto de vista legal son 3 básicamente.

 

El primero de ellos es la diversidad de sexo con excepcion de aquellas legislaciones que regulan el matrimonio gay. El segundo es el consentimiento de ambos contrayentes y el último es la expresión de este consentimiento ante un oficial público.

 

La inexistencia de matrimonio no necesita una declaración judicial y esta elimina cualquier efecto civil con origen en el aparente vínculo conyugal. Es decir que la constancia de inexistencia de matrimonio puede anular efectos civiles en base a un matrimonio inexistente a nivel legal.

La Inexistencia en el Derecho

La inexistencia se entiende en derecho como la ineficacia de un acto jurídico que carece de elementos primordiales impuestos por la norma, Lo cual quiere decir que se refiere a aquellas acciones jurídicas que no tienen real validez porque no cumplen enteramente la ley. Lo cual excluye incluso la mera apariencia del negocio o acto jurídico en cuestión.

 

Ya que este carece de los elementos esenciales que componen normativamente el acto jurídico o negocio antes mencionado. Estos elementos podemos entenderlos como la forma, la causa, el consentimiento y otro elemento de la misma índole.

Diferencias Entre Nulidad e Inexistencia del Matrimonio

Puede que las definiciones que antes te proporcionamos  te causen un poco de confusión entre la nulidad y la inexistencia del matrimonio. Sin embargo, estos casos son completamente diferentes entre sí. En breve veremos las principales diferencias entre la nulidad y la inexistencia del matrimonio.

 

  • La nulidad a diferencia de la inexistencia del matrimonio se declara en los Tribunales de justicia mientras que la inexistencia de matrimonio opera de pleno derecho.
  • Los actos inexistentes no producen ningún efecto por el contrario del acto nulo que mientras no se declare judicialmente produce todos sus efectos.
  • La inexistencia es imprescriptible mientras que la nulidad puede sanearse con el tiempo.
  • La nulidad relativa puede ratificarse o confirmarse a diferencia de la inexistencia de matrimonio la cual no puede ni confirmar ni ratificarse.
  • La inexistencia sólo puede alegarse como excepción y por otro lado la nulidad se puede alegar como acción o excepción.
  • La inexistencia puede ser alegada por cualquier persona a diferencia de la nulidad que sólo puede ser alegada por ciertas personas dependiendo del tipo de nulidad.
  • Cuando la nulidad es judicialmente declarada produce efectos sólo en relación a las partes que se encuentren en el decreto, mientras que la inexistencia le permite al interesado sacar provecho de la misma.
  • La inexistencia se produce por la omisión de un elemento primordial en los requisitos de existencia del acto jurídico, por otra parte la nulidad es de derecho estricto y requiere una respectiva causal para que opere.

 

Semejanzas Entre Nulidad e Inexistencia del Matrimonio

Si bien en el apartado anterior quedó claro que existen marcadas diferencias entre los conceptos de nulidad e inexistencia también comparten puntos en común. A continuación veremos cuales son las semejanzas entre nulidad y inexistencia del matrimonio.

 

  • Tanto la nulidad como la inexistencia del matrimonio tienen los mismos efectos pese a ser conceptos distintos.
  • Ambas cuentan con los mismos efectos del divorcio.
  • Aunque la inexistencia es un asunto de jurisprudencia es declarada por un juez respectivo al igual que la nulidad.
  • En caso de que exista un patrimonio se realizará la liquidación tal y como en el proceso de divorcio.

Como Tramitar Constancia de Inexistencia de Matrimonio

En primer lugar el interesado debe acudir a la Dirección del Registro Civil y presentar los requisitos solicitados. Luego un servidor público le solicita al interesado realizar un acta en los libros de matrimonio. Sin embargo, es caso de que no exista tal acta se continúa con el trámite sin problemas

 

El servidor público revisa los requisitos presentados y se procede con el trámite si estos están completos. El servidor público le otorga al interesado una orden de pago con la que realizará el pago del trámite en la tesorería municipal

 

El interesado debe hacer el pago y regresar con una copia del recibo a la Dirección de Registro Civil y entregarla al servidor público. Acto seguido el servidor le indicará al interesado la fecha para que pase a recoger su constancia de inexistencia de matrimonio. Luego el interesado vuelve en la fecha indicada y retira su documento.

Requisitos Necesarios

Anteriormente te presentamos los pasos que debes seguir durante el proceso de trámite de tu constancia de inexistencia de matrimonio. Es necesario que conozcas los requisitos de los que debes dispones para la realización de este trámite. A continuación te presentamos cuales son:

  • Original y copia del certificado único de nacimiento en caso de constancia de inexistencia de matrimonio en menores de 5 años.
  • Constancia de alumbramiento original y copia.
  • Original y copia de fe de bautismo o testimonio notarial.
  • Declaración testimonial notarial.
  • Acta de matrimonio de los padres en caso de que estos estén casados.
  • Original y copia de un comprobante de domicilio reciente.
  • Identificación vigente (Original y copia de una).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *