Constancia de Semanas Cotizadas IMSS

Comment

Blog

Tus aportaciones al Instituto Mexicano de Seguro Social son contadas como semanas cotizadas. Estas son un requerimiento por ley para acceder a una jubilación y un fondo de pensiones llegado el momento de retirarte. Aunado a eso tener una constancia de semanas cotizadas IMSS es importante para la realización de ciertos trámites

 

En este artículo te contamos con detalle las funciones y la importancia de la constancia de semanas cotizadas. Además leer este artículo te será de ayuda en caso de que quieras o necesites tramitar tu constancia de semanas cotizadas. Pues más adelante te haremos saber los requisitos y el proceso que debes llevar a cabo para tramitar este documento.

¿Qué son las Semanas Cotizadas?

Las semanas cotizadas son aportaciones que se hacen al Instituto Mexicano de Seguridad Social a través de tu trabajo. Estas aportaciones se hacen de manera tripartita ya que vienen por tres partes. Por un lado la aportación que realizamos como trabajador, la de tu patrón y empleador y la del gobierno federal.

 

Es por ello que cada aportación que se realiza a través de tu patrón o empleador es contado como una semana cotizada. Las cuales son un requisito por ley para acceder a las pensiones. Para las cuales requieren alcanzar un número de semanas cotizadas estipulado por la ley 97 y 73.

Funciones de las Semanas Cotizadas IMSS

Como vimos en el apartado anterior las semanas cotizadas son un elemento obligatorio para acceder a pensiones. Por lo que conocer cuantas semanas cotizadas tenemos acumuladas nos dará un aproximado de cuanto nos queda para poder jubilarnos. Y no se debe tomar a juego pues este fondo es de gran importancia para la vida

 

Ya que el fondo de las semanas cotizadas te da acceso a pensiones al momento de jubilarse del trabajo. Sin embargo, a este fondo también se le accede en caso de incapacidad. Además este también es un seguro para beneficiarios de una persona inscrita en el IMSS que ha fallecido.

 

Además la constancia de semanas cotizadas te hará saber si las aportaciones semanales se han hecho correctamente. De esta forma podrás corroborar que tu patrón ha realizado las respectivas aportaciones. Incluso esta constancia te servirá en caso de que quieras acceder a tu fondo del IMSS por motivos de enfermedad, maternidad y otros.

Requisitos Necesarios para Realizar el Trámite

Todo trámite de las dependencias gubernamentales requiere la recopilación de algunos requisitos esenciales. A continuación te contamos cuáles son los requisitos que necesitas presentar ante el IMSS para tener tu constancia de semanas cotizadas IMSS.

 

Es importante mencionar que gracias a los medios digitales y en vista de la pandemia puedes hacer tu trámite en línea. Sin embargo, si es de tu preferencia también puedes acudir a la subdelegación que te corresponda y hacerlo de manera presencial.

Presencial

Para realizar tu trámite de la constancia de semanas cotizadas del IMSS debes acudir a una subdelegación del IMSS. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 dentro de los días hábiles del Instituto Mexicano de Seguridad Social.

 

Una vez aquí debes presentar el original de los avisos afiliatorios en caso de que cuentes con ellos. También debes acudir con una identificación oficial vigente y tu número de seguridad social.

En línea

Por otra parte, si pretendes hacer el trámite de forma online podrás hacerlo a cualquier hora. Con la ventaja de que puedes realizar el trámite todos y cada uno de los días del año sin problema alguno.

 

Para realizar el trámite necesitarás contar con tu Clave Única de Registro de Población y tu Número de Seguridad Social. En caso de no contar con este último lo puedes tramitar fácilmente desde el portal web del IMSS. Finalmente requieres un correo electrónico y los avisos afiliatorios si dispones de ellos en formato PDF.

Información que Aparece en la Constancia de Semanas Cotizadas IMSS

La constancia de semanas cotizadas es un documento que acredita la cantidad de aportaciones realizadas correctamente. Por lo tanto cuenta con una serie de datos e información dentro de su cuerpo. Te recomendamos que verifiques que toda la información presente es correcta para evitar aclaraciones futuras.

 

  • Historial de movimientos dentro del Instituto Mexicano de Seguridad Social.
  • Historial de salarios base.
  • Fecha de la última baja y la última alta.
  • Salario base actual.
  • Nombre y razón social del empleador.
  • Número del registro patronal del empleador.
  • Número de semanas cotizadas.
  • Número de semanas descontadas.
  • Número de semanas reintegradas.

 

Como mencionamos antes es importante que verifiques que cada dato dentro de esta constancia sea correcto. En caso de que tengas dudas o quieras una aclaración debes acudir al departamento de afiliación en una delegación del IMSS. También puedes ponerte en contacto con este departamento con este número telefónico 01 800 623 23 23.

Cuántas Semanas Son Necesarias para Jubilarse

Si tu vida laboral comenzó bajo la Ley de Seguro Social de 1973 debes cotizar 500 semanas lo cual equivale a casi 10 años. Mientras que si estás bajo la Ley de Seguro social de 1997 debes acreditar mínimo 1250 semanas lo cual son aproximadamente 25 años.

 

No obstante, en 2021 se aplicaron reformas a la ley de seguro social y por ende ahora solo debes acreditar 750 semanas para tramitar tu pensión. Lo cual es en muchos sentidos una mejora para que las personas con trabajos formales puedan jubilarse con mayor rapidez.

Cómo Contar las Semanas Cotizadas

Las semanas cotizadas se cuentan dividiendo entre siete días de cotización acumulados durante tu tiempo de trabajo. Si haciendo esta división resulta que tienes un sobrante superior a tres este se contará como una semana cotizada más. Sin embargo, esta no será contada en caso de que el número sobrante sea tres o inferior a tres.

 

Ciertamente este trámite es necesario para acceder a la pensión al momento de jubilarnos. Pero llevar un conteo oficial con tu constancia de semanas cotizadas resulta de utilidad para otros trámites. Por ejemplo, si llegaras a deseas hacer un retiro parcial de tu pensión por maternidad, atención médica o desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *