Constancia de Ingresos | Funciones, Como Tramitar y Más

Comment

Blog

Tanto para las instituciones bancarias como para la seguridad social e instituciones tributarias es importante la constancia de ingresos. Ya que este documento es una forma de dar fe de tus ingresos y gastos respecto a tu trabajo. Además de ser un medio gubernamental para la prevención de fraudes, estafas, o lavado de dinero dentro del país.

 

La constancia de ingresos es un documento que debe mantenerse actualizado con nosotros para cualquier trámite. Pues este refleja nuestro estado financiero y le da validez a nuestras declaraciones y solicitudes en este campo. Para saber más sobre la constancia de ingresos continúa leyendo este artículo hasta el final.

Pasos para obtener la constancia:

¿Qué es la Constancia de Ingresos?

La constancia de ingresos es un documento que comprueba y acredita de forma fidedigna los ingresos periódicos de un individuo. Esto también hace alusión a los ingresos temporarios del interesado. De manera que este documento da fe de tu situación financiera, de tus ingresos totales e incluso del pago de impuestos y deudas.

 

Quien emite la constancia depende de la naturaleza de tu trabajo. Pues si resulta que trabajas por cuenta propia la constancia puede ser emitida por ti mismo. Sin embargo si te encuentras dentro de la nómina de una empresa y perciben un sueldo. Esta es emitida por terceros y se le conoce como carta laboral de ingresos.

Funciones de la Constancia de Ingresos

Si entendemos la constancia de ingresos como un aval de los ingresos monetarios que percibes con tu trabajo podremos entender mejor las funciones que tiene. Pues esta clase de constancias tienen el fin de llevar un respaldo de aquellos fondos que manejan. Dando fe así de que estos se encuentran dentro del marco y los límites de la ley.

 

Por lo cual este documento tiene muchas utilidades para diversos trámites tanto de índole pública como bancaria. Ya que para la solicitud de un préstamo te será solicitada este documento para dar fe de tu situación financiera. Sin embargo, hay circunstancias en las que la constancia de ingresos no es solicitada para esta clase de trámites.

Como Crear un Comprobante de Ingresos

Las constancias de ingresos pueden ser realizadas de diferentes maneras dependiendo de tu forma de generar ingresos. En caso de que seas un profesional que trabaja de forma independiente puedes emplear recibos por honorarios profesionales. En caso de que vivas de rentas tendrás que emplear recibos de pago por arrendamiento.

 

Si trabajas dentro de una empresa y recibes un salario de nómina podrás utilizar tus recibos de pago de nómina. El cual detalla tu salario incluyendo las ganancias extras por horas trabajadas y toda la información respecto a tus ingresos en el trabajo.  No obstante, esta no refleja información respecto a ingresos que consigas por actividades fuera del trabajo.

 

Este tipo de documentos se deben mantener actualizados ya que son requerimientos constantes para distintos trámites. Más aún si estas por presentar algún tipo de documentación o piensas entrar en alguna institución financiera de cualquier clase.

¿Es Posible Comprobar Ingresos con un Estado de Cuenta?

Si, es posible comprobar tus ingresos a través de un estado de cuenta si estás trabajando por nómina. Ya que con tu estado de cuenta podrás ver tus ingresos señalados como pago de nómina. Al mismo tiempo que puedes ver y tener registro respecto a los gastos que tienes durante el mes.

 

De modo que un estado de cuenta también es un medio para comprobar los ingresos que percibes ante una institución bancaria. Al mismo tiempo que das fe a la institución de ser un ciudadano que cumple con los pagos de sus cuentas. Por lo que tendrás una postura mucho más propensa a la aprobación de un préstamo o crédito.

Tramitar una Constancia de Ingresos si Trabajas por tu Cuenta

Hay medios para los trabajadores independientes para obtener su constancia de ingresos. Lo primero que debes comprobar al momento de pensar en tramitar nuestra constancia es si estamos inscritos en el Servicio de Administración Tributaria.

 

En caso de que efectivamente estemos registrados en el SAT bastará con tener una declaración anual de ISR. En caso de que no estemos registrados en el SAT tendremos que hacer uso de estados de cuenta bancaria. También podremos utilizar los estados de cuenta de una tarjeta de crédito o departamental.

Requisitos Necesarios

Para realizar el trámite de tu constancia de ingresos es necesario tener algunos documentos para dar paso al proceso. A continuación te presentamos una lista de los requisitos que necesitas juntar para tramitar tu constancia de ingresos.

 

  • Una copia de tu acta de nacimiento.
  • Una copia de INE o credencial de elector.
  • Un comprobante reciente de domicilio.
  • Dos testigos con sus respectivos INE o comprobantes de elector.

Pasos a Seguir para Realizar el Trámite

Para tramitar tu constancia de ingresos debes acudir a la secretaría general del Ayuntamiento de la ciudad donde te encuentres. Por lo general los horarios de atención de estas oficinas son de 8:00 a 15:00. Recuerda acudir con todos los requisitos que te mencionamos anteriormente.

 

Luego de presentar los requisitos en la secretaría general debes acercarte a la tesorería del ayuntamiento. Donde debes proceder a pagar un monto de 49 pesos mexicanos y recibir tu respectivo recibo de pago. Una vez hecho esto vuelve a la secretaria donde presentarás el recibo de pago y en retorno recibirás tu constancia de ingresos.

Conclusión Acerca de la Constancia de Ingresos en México

Para todos en algún momento es necesario declarar que nuestros ingresos son efectivamente legales y honestos. Además la fiabilidad de nuestro ingreso regular bien sea de forma independiente o por nómina nos abre puertas a distintos trámites. Generalmente de índole financiero con instituciones de la misma índole.

 

Esto quiere decir que nos será necesario declarar nuestros ingresos totales para solicitar un préstamo o un crédito bancario. Por otra parte también nos será útil y necesario para llevar una mejor contabilidad respecto a nuestros sueldos. Por fortuna este trámite está al alcance de trabajadores independientes y por nómina de forma completamente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *