Constancia IMSS | Que es, Importancia y Cómo Tramitar

1 Reply

Blog

La constancia IMSS forma parte fundamental para quienes desean hacer uso de los servicios que ofrecen en el IMSS. Ya que se trata de un documento que valida que has sido dado de alta en el Instituto Mesicado de Seguro Social o también conocido como IMSS.

 

En este artículo podrás aprender qué es el IMSS, la Importancia de la Ley de Seguro Social y mucho más. Por ese motivo te invitamos a continuar la lectura de forma que puedas conocer toda la información que deseas encontrar. Sin más dilación te recomendamos continuar leyendo todo el texto a continuación:

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social nació el 19 de enero de 1943 y es en la actualidad una institución con una cantidad muy elevada de derechohabientes. De hecho, es la institución con mayor número de personas ingresadas, ya que ofrece servicios a más de 71 millones de personas.

 

Esta última cantidad de personas mencionada incluye al menos 12 millones de personas que no han sido dadas de alta en IMSS pero reciben beneficios del programa IMSS-Oportunidades. Es importante destacar que todos los derechohabientes del IMSS pueden disfrutar al ser beneficiarios de uno o varios esquemas.

Importancia de la Ley del Seguro Social

Es de gran importancia alcanzar la Seguridad Social en cada uno de los niveles poblacionales dentro del territorio mexicano. Ya que poder garantizar el derecho humano a la asistencia médica y la salud siempre será algo importante o relevante. Por este motivo el Seguro Social cumple un papel significativo para todos los derechohabientes y trabajadores.

 

La ley del Seguro Social garantiza la protección, derecho a la salud, servicios sociales y asistencia médica en pro al bienestar social y colectivo. Todo esto por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social o también conocido como IMSS. Ya que este, es el organismo encargado de hacer posible todos los factores antes mencionados.

Formas de Tramitar tu Constancia de Seguro Social

En años anteriores la única forma de tramitar tu constancia de seguro social era por medio de una  visita presencial a las oficinas correspondientes. Sin embargo, debido a la contingencia ocurrida durante el año 2020 hoy por hoy es posible realizar dicho trámite de otra forma mucho más cómoda y práctica para todos. Se trata de un método en línea.

 

Si deseas tramitar tu constancia de seguro social de manera presencial, debes tener en cuenta los horarios correspondientes para hacerlo. Ya que puedes acudir a las unidades de Medicina Familiar en el siguiente horario: 8:00 a 14:00. Además también podrás asistir de 8:00 a 19:30 los días de semana en todas las unidades con turno matutino disponible.

 

El otro método que te recomendamos hacer debido a su comodidad y disponibilidad inmediata es de forma virtual. Para realizar este método es necesario ingresar a la página oficial del IMSS. Recuerda que puedes realizar este trámite sin importar el día o la hora, (a diferencia del método presencial).

 

Luego de entrar a la web deberás ingresar toda la información que te solicitan para ingresar al sistema y solicitar que te envíen tu constancia por medio de un correo electrónico directo a la dirección que indiques en la información requerida tan solo comenzar el procedimiento.

Requisitos Necesarios para Tramitar la Constancia IMSS

Conocer cuales son los requisitos necesarios para tramitar la constancia IMSS, te ayudará en la agilización del trámite. Por ese motivo hemos creado este apartado para ti, con la única intención de mostrarte todos los requisitos que necesitas para realizar tu trámite sin problema alguno. Dicho esto, te invitamos a conocer dichos requisitos a continuación:

 

  • Número de Seguridad social o también conocido como NSS.
  • Clave Unica de Registro de Población o también conocido como CURP.
  • Identificación Vigente, (Cédula de identidad, pasaporte vigente, licencia de conducir, etc).

Como Ver Tu Número de Seguridad Social

El número de seguridad social o también conocido como NSS, es un requisito fundamental para lograr tramitar la constancia IMSS. Por este motivo son muchas las personas que se abstienen de realizar trámites en el IMSS por no contar con su número de seguridad social. Debido a ello a continuación te mostraremos lso pasos a seguir conocerlo:

 

  1. Para comenzar el procedimiento será necesario que ingreses a la página oficial del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en el siguiente enlace.

 

  1. Al ingresar a la web indicada en el anterior paso, debes ingresar toda la información que te solicitan allí.

 

  1. Luego de ingresar toda la información requerida y finalizar el proceso, recibirás en tu correo electrónico ya indicado, un email.

 

  1. Ingresa en tu correo electrónico y dirígete al Buzón de Entrada para ver el correo más reciente.

 

  1. Abre dicho correo dentro de tu bandeja de entrada y podrás ver un enlace de color azul.

 

  1. Haz clic en el enlace y te redirigirá automáticamente y podrás descargar o ver directamente en la web tu número de seguridad social.

Conclusión Acerca de la Constancia IMSS

La constancia IMSS es un trámite necesario para verificar ciertos datos relacionados al Seguro Social de México. Este trámite es de suma importancia en muchos trabajos y suele ser solicitado para diferentes servicios ofrecidos por el Instituto Mexicano de Seguro Social.

 

Por otra parte, es importante destacar que se trata de un trámite o documento, totalmente gratuito que puede ser tramitado de dos maneras. Una de ellas es de forma presencial en cualquiera de las unidades de Medina Familias o también conocidas como UMF.

 

Si deseas realizar este trámite siguiendo este método te recomendamos entrar en el siguiente enlace. Ya que la web oficial del Gobierno Mexicano podrás verificar los horarios hábiles para realizar este trámite.

 

Por otra parte, este es el método en línea. Para realizar el trámite de solicitar tu constancia IMSS de forma online, debes ingresar en el siguiente enlace. Desde allí podrás ingresar tus datos requeridos y obtener en tu correo electrónico tu constancia de manera automática y sin necesidad de salir de tu hogar dentro de los horarios habituales en las UMF.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *