Constancia de No Inhabilitación Federal | Que es, Requisitos y Más

Comment

Blog

Si eres una persona interesada en acceder a algún puesto dentro de las oficinas, organismos y dependencias gubernamentales debes cumplir con ciertos requisitos. Entre los cuales suele ser de gran importancia la constancia de no inhabilitación federal. Pues sin esta constancia no te será posible acceder a ningún puesto de esta índole.

 

Este es un documento muy sencillo de solicitar y muy útil para tener un trabajo dentro del gobierno. Pues este es un comprobante de que no cuentas con sanciones federales que te impidan acceder al puesto en cuestión. Lee este articulo para que aprendas cómo puedes tramitar tu constancia de no inhabilitación.

Pasos para obtener la constancia:

¿Qué es la Constancia de No Inhabilitación Federal?

Este documento es un comprobante oficial de que la persona que lo posee no tiene ninguna sanción que le impida trabajar en el sector público. Dicho documento es emanado por las entidades del gobierno de México. De manera que es un modo de comprobar que quien lo lleva no tiene ningún impedimento legal para ocupar cargos o comisiones en el gobierno.

 

Esta constancia recopila datos y acredita elementos sobre el individuo como la identidad y el estatus del solicitante. Así como una descripción de su fundamento legal y la firma electrónica del director de situación patrimonial de la Contraloría General.  Aunado a un sello en forma de código QR para darle validez al documento.

 

Tanto la firma como el sello QR son de vital importancia para conseguir la validez de la constancia. Pues esta verifica la validez  del documento junto con la autenticidad de la identidad del servidor público. Siendo esta una forma de mantenerse al tanto de la situación del mismo durante el tiempo transcurrido entre la emisión del documento y la contratación.

Requisitos Necesarios

Para realizar el trámite de tu constancia de no inhabilitación federal te hará falta contar algunos requisitos. Los cuales dependen de si vas a realizar el trámite de forma presencial o de manera en linea. Si realizas tu trámite presencial requires de el original de un comprobante de pago de derechos.

 

Donde se refleje clara y correctamente el nombre del individuo junto con su Clave Única  de Registro de Población. Aunado a su Registro Federal de Contribuyente completo incluyendo su homoclave. Junto con una identificación original y una copia por ambos lados.

 

Para hacerlo de manera en línea requieres de un comprobante de pago donde se reflejen tus datos de RFC y CURP. La cual debe estar en formato PDF para poder ejecutar el trámite de manera digital.

Formas de Realizar el Trámite

Como mencionamos anteriormente para la realización del trámite de tu constancia de no inhabilitación tienes dos opciones. A continuación te contamos el proceso de trámite de tu constancia de manera online y presencial:

Presencial

  • Debes llenar la hoja de ayuda con los datos de identificación del solicitante.
  • En esta hoja debes colocar tu Registro Federal de contribuyente con sus 13 posiciones y tu Clave Única de Registro de Población.
  • Realizar el pago de derechos en una institución bancaria aprobada por el SAT.
  • Acude con el original del pago y con el original y una copia por ambos lados de tu identificación a la Dirección de Registro de Sancionados, de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

En Línea

  • De igual forma que con el trámite presencial debes llenar la hoja de ayuda con tus datos personales.
  • Los cuales deben ser el Registro Federal de Contribuyentes en 13 posiciones incluyendo la homoclave y el Código Único de Registro de Población.
  • Realiza el pago de derechos en una institución bancaria aprobada por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Debes ingresar a la página oficial del Gobierno de México después de 3 días habiles después de realizado el pago de derechos.
  • Ingresa tu RFC en 10 posiciones es decir sin la Homoclave.
  • Ingresa la llave de pago del recibo emitido por la institución bancaria donde realizaste el pago.
  • Imprime la constancia que solicitaste.
  • Esta constancia tendrá una firma electrónica la cual sustituye la firma autógrafa
  • También consta de un código de autenticidad para validar su autenticidad.

Donde Tramitar la Constancia de No Inhabilitación Federal

Puede que tengas el deseo o la necesidad de tramitar este documento para acceder a algún puesto de índole pública o gubernamental. Para la realización de este documento tienes dos opciones para tramitarlo. Pues la constancia de no inhabilitación federal la puedes tramitar de forma presencial o en línea según tu preferencia y recursos.

 

Para realizar el trámite de manera presencial debes dirigirte a la Dirección General de Situación Patrimonial. Mientras que para tramitarla en línea solo necesitas entrar al portal web del gobierno de México.

 

Costos del Trámite de Constancia de No Inhabilitación Federal

Como podrás haber notado en el apartado anterior se debe realizar un pago para completar este trámite. El costo total de este trámite es de $165.00 mxn y se debe realizar en una institución bancaria aprobada por el Servicio de Administración Tributaria. Ya que de lo contrario no podrás realizar el trámite pues no se te validará el recibo.

Vigencia del Trámite

Este trámite cuenta con una vigencia de seis meses desde la fecha en la que el mismo es oficialmente expedido. Sin embargo, no podemos olvidar que este sistema se actualiza constantemente y que la constancia de no inhabilitación puede perder su vigencia. Por ello, para evitar sanciones lo más recomendable es actualizar con frecuencia esta constancia.

Tiempo a Esperar para Recibir tu Constancia

La manera más rápida y recomendada para realizar este trámite es a través de la alternativa en línea. Pues gracias a las actualizaciones en materia de firmar electrónicas el trámite es realizado por completo en cuestión de instantes. Por lo que tendrás prácticamente de inmediato tu constancia de no inhabilitación

 

Por otro lado, si realizas el trámite de manera presencial en alguna de las entidades o dependencias gubernamentales demora más. Pues el proceso de esta manera puede llegar a durar aproximadamente 3 días hábiles en ser completado. Por lo cual si tienes urgencia de tramitar este documento te recomendamos hacerlo desde el portal web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *