Constancia de Registro Vehicular | Requisitos y Beneficios

Comment

Blog

En la era moderna que vivimos una gran parte de la población cuenta con un vehículo automotor para desplazarse. Esto a pesar de ser un hecho cotidiano al que todos estamos acostumbrados tiene detrás una organización a nivel estadal. Pues el gobierno de México necesita ejercer regulaciones sobre los vehículos y por ello es necesaria la constancia de registro vehicular (REPUVE).

 

Por lo cual desde el año 2008 se utiliza la Constancia de Registro Vehicular en el estado de México. Ya que este documento permite al gobierno y sus instituciones llevar un mejor control sobre los vehículos que transitan por territorio nacional. En este artículo te mencionaremos sus funciones, su importancia y cómo puedes tramitarla.

Que es el Registro Vehicular y sus Funciones

Cuando se tiene un vehículo dentro de México se requiere cumplir con la constancia de registro vehicular. El cual es un documento que recopila información detallada respecto al vehículo que transita por las vías en el país. Por ello esta constancia contiene información respecto al propietario actual y cualquier otro cambio de propietario.

 

La constancia de registro vehicular también incorpora información respecto a las altas y bajas que registra el vehículo. De igual manera la constancia de registro vehicular tiene información respecto a las infracciones que acumula el vehículo. Aunado esto también consta con información detallada sobre cualquier pérdida y recuperación del mismo.

 

Además es un documento muy útil en caso de siniestros como accidentes o robos que este pueda sufrir. Por otra parte resulta muy útil para el control vehicular por parte del gobierno pues también tiene información sobre las contribuciones de los vehículos.

 

La constancia fue creada en 2004 como un certificado de identificación vehicular dentro de México. De esta forma existe un control y seguimiento respecto a los vehículos que circulan dentro del país. Con la ventaja de que le brinda a los usuarios mayor seguridad para verificar que un vehículo no es robado.

 

Este documento puede ser consultado fácilmente por los usuarios a través de internet. Para obtenerlo o actualizarlo toman parte organismos estatales y federales. En conjunto con los fabricantes y ensambladores de los vehículos en cuestión.

 

Por su parte las autoridades de cada estado suministrarán información respecto a destrucciones, pregos de tendencias, contribuciones o robos de tu vehículo. Por lo cual cuando el usuario realiza un trámite sobre su vehículo se está inscribiendo en el registro público vehicular.

¿Qué es la Constancia de Inscripción o Constancia de Registro Vehicular?

La constancia de registro vehicular o constancia de inscripción puede ser una calcomanía o un dispositivo electrónico. Este último puede ser leído y detectado a través de frecuencia de radio y según la ley esta debe acreditar el registro del vehículo.

 

La constancia de inscripción cuenta con un código de barras que resulta necesario para hacer una consulta ciudadana. El dispositivo electrónico o la calcomanía es colocada por los importadores o ensambladores de vehículos dentro del país. Sin embargo es la entidad federal la que decide cuando se lleva a cabo el proceso.

Qué Información Recopila el Registro Vehicular

El registro vehicular es un organismo gubernamental que recopila información respecto a los vehículos y sus usuarios. Esto con el fin de hacer seguimiento y mantener una seguridad para los ciudadanos que transitan las vías públicas dentro del país. Para cumplir este propósito el registro vehicular recopila los siguientes datos:

 

  • Datos del modelo, marca, color y placas del vehículo.
  • Nombre, razón social y domicilio del propietario.
  • Avisos sobre actualizaciones de información.
  • Información proporcionada por las autoridades federales respecto al vehículo.
  • Número de identificación vehicular.

Como Tramitar la Constancia de Registro Vehicular

Para realizar el trámite de tu Constancia de Registro Vehicular cuentas con dos canales de ejecución. Pues este trámite lo puedes realizar de forma presencial o por vía telefónica. A continuación te explicaremos cómo puedes acceder a ambos:

Presencial

Para realizar tu trámite de manera presencial debes acudir a las oficinas del secretario ejecutivo. Las cuales se encuentran en Ciudad de México y podrás ser atendido de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Vía Telefónica

Puedes ponerte en contacto con las instituciones pertinentes a través de la vía telefónica con los siguientes números (55) 5093 3000 y (55) 5001 3650. Los horarios de atención al público son de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

 

En caso de que estos números no te sean fructíferos puedes probar con la segunda opción telefónica llamando al 01-800-REPUVE1 (7378831). Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00.

Requisitos para Realizar la Inscripción al Registro Público Vehicular

Como es de esperarse requerirá de algunos documentos para realizar el trámite de la Constancia de Registro Vehicular. Debes asegurarte de contar con cada uno de los elementos que te presentamos para realizar el trámite. Ya que en defecto de cualquiera de ellos no podrás obtener tu Constancia de Registro Vehicular.

 

  • En primer lugar requieres el original de tu cédula de usuario emitida por la Dirección General del Registro Público Vehicular.
  • Requieres de una hoja membretada que contenga la firma de la persona física o apoderado legal con actividad empresarial.
  • Una constancia laboral del representante legal.
  • Una identificación vigente con fotografía del apoderado.
  • Un comprobante de domicilio reciente.

 

Costo de la Inscripción de un Vehicula al Registro Público Vehicular

Naturalmente cuando pensamos en realizar cualquier diligencia referente a nuestro vehículo queremos conocer costos. Sin embargo, te alegrará saber que en el caso de las inscripciones al Registro Público Vehicular no debes hacerlo. Ya que tramitar tu registro a esta institución es completamente gratuito.

Beneficios de estar Inscrito al Registro Vehicular

Como mencionamos al inicio los organismos de registro vehicular son un modo de regular el tránsito vehicular. Haciendo de este un elemento más controlado por parte del estado y ofreciendo a los usuarios algunos beneficios. Estos son algunos de los beneficios más destacados de estar inscrito en el registro vehicular.

 

  • Con tener tu auto inscrito en el Registro vehicular reducen considerablemente la posibilidad de un fraude por parte de terceros.
  • Tendrás acceso a la alerta registral de SUNARP en caso de que tu auto esté en riesgo alguno.
  • Podrás acceder cómodamente a créditos y vender el vehículo con mucha mayor seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.