Constancia de Seguro Social | Que es, Requisitos y Más

Comment

Blog

La seguridad social es un elemento importante en la vida de los trabajadores y un elemento de suma importancia para la sociedad. Pues se trata de una herramienta para la protección de ciudadanos y trabajadores. Debido a ello contar con una constancia de seguro social es algo que no puedes pasar por alto y en este artículo te contamos todo sobre ella.

 

Si aún no tramitas tu constancia de seguro social no debes desesperarte pues aquí te guiaremos en el proceso. Además te haremos llegar información sobre la seguridad social y los requisitos para tramitar la constancia. Descubre las mejores formas para realizar el trámite leyendo este artículo hasta el final.

¿Qué es la Seguridad Social?

Podemos entender a la seguridad social como el bienestar de los ciudadanos dentro de una sociedad o comunidad. Pues esta se trata de medidas públicas que existen en sociedad para garantizar la protección de los miembros de la misma. Lo cual se logra a través de políticas económicas y sociales que aluden a áreas como salud y alimentación.

 

De no existir las medidas de seguridad provocaría un severo problema y desmejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Pues sería la desaparición y reducción drástica de sus ingresos por causas de accidentes o enfermedades en el ambiente laboral. Lo mismo ocurriría en caso de un embarazo, invalidez o desempleo.

 

La seguridad social se encamina en pro de la protección y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello se solidariza con casos de maternidad, vejez o muerte ofreciendo ayuda a familias enteras. Siendo así un elemento social infaltable en nuestros tiempos actuales.

Como Sacar Constancia de Seguro Social

Como vimos en el punto anterior la seguridad social es un elemento importante para la protección de nuestro bienestar. Contar con la protección del seguro social en un ambiente laboral es de gran importancia y no podemos pasarlo por alto. Además la constancia de seguro social es un documento útil para variedad de trámites diferentes.

 

Por fortuna tramitar la constancia de seguro social o constancia de vigencia de derechos del IMSS es una tarea muy sencilla. Tan sólo contando con algunos requisitos muy simples será suficiente para acceder al sitio web oficial del IMSS. Sitio en el que podrás realizar el proceso de trámite y acceder a otros servicios digitales del seguro social.

 

Una vez dentro de la página oficial del IMSS debes acceder al apartado “Solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos”. Luego de entrar en esta sección solo tendrás que enviar la constancia de seguro social a tu correo electrónico. Te recomendamos verificar toda la información que en ella se encuentra para evitar futuras aclaraciones.

Requisitos Necesarios

La constancia de seguro social es un documento que puede ser solicitado para realizar otra clase de trámites. Además es un modo de garantizarnos el derecho al servicio médico por parte del IMSS. Por lo cual como es de esperarse hacen falta algunos requisitos para realizar el trámite efectivo de tu constancia de seguro social

 

Para poder realizar el trámite de tu constancia de seguro social primeramente requieres de tu Clave Unica de Registro de Población. Junto con este requisito requieres de tu Número de Seguridad Social. El cual podrás tramitar en la página oficial del IMSS en caso de que no lo posees aún, Por último requieres de alguna identificación vigente para realizar el trámite.

Formas de Tramitar tu Constancia de Seguro Social

Para hacerte mucho más cómodo y accesible el trámite de tu constancia de seguro social cuentas con dos formas posibles. La primera de ellas es asistiendo de forma presencial a las Unidades de Medicina Familiar. Mientras que la otra opción es hacer el trámite en línea a través de la página oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social.

 

En caso de que desees hacerlo de forma presencial puedes acudir a las Unidades de Medicina Familiar de 8:00 a 14:00 horas. También puedes ir de 8:00 a 19:30 de lunes a viernes en las unidades con turno matutino.

 

Por otra parte si deseas hacerlo de manera virtual requieren acceder a la página oficial del IMSS. Una vez allí solo tendrás que suministrar la información requerida para acceder y solicitar el envío de tu constancia a tu correo electrónico.

Como Ver Tu Número de Seguridad Social

Si te fijas en el título anterior sobre los requisitos para tramitar tu constancia de seguridad social figura el Número de seguridad social o NSS.  Muchas personas se abstienen de hacer este trámite por no contar con este requisito. Pero la realidad es que es muy sencillo ver tu número de seguridad solo tendrás que seguir los siguientes pasos.

 

  • Entra en la página oficial del IMSS con este enlace.
  • Suministra todos los datos que te solicite la página oficial del IMSS.
  • Una vez terminado el proceso el sistema enviará inmediatamente un correo a tu cuenta de correo electrónico afiliada al IMSS.
  • Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y abre el más reciente.
  • Dentro de este correo encontrarás un enlace resaltado en azul.
  • Da clic sobre el enlace y este te permitirá ver o descargar tu número de seguridad social.

 

Descubre si Has Sido Ingresado en IMSS

Es parte de las responsabilidades de tu empleados darte de alta o ingresarte dentro del IMSS. Pero queda de tu parte consultar para estar seguro de que cuentas con derechos a los servicios médicos y sociales del IMSS. Existen dos medios para realizar esta consulta y a continuación te contaremos a detalle sobre ellos:

App IMSS

  • Descarga la APP del IMSS.
  • Accede a la opción “Tramita”.
  • Selecciona la opción “Vigencia de derecho”.
  • Ingresa tu correo electrónico y tu clave única de registro de población.
  • Pulse “Iniciar” para que el sistema te muestre si tus derechos están vigentes o no.

Portal de Internet

  • Entra a la página oficial del IMSS con este enlace.
  • Da clic en la opción “Consulta si están vigentes sus derechos en el IMSS”.
  • Luego da clic en “Iniciar trámite”.
  • Ingresa con tu CURP, tu número de seguridad social y tu correo electrónico.
  • Resuelve el captcha.
  • Una vez hecho esto el sistema te mostrará tu estado ante el IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *