Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS

Comment

Blog

En toda empresa los jefes o patrones según la ley, deben inscribir a sus trabajadores en el seguro social. Esto, debe ser realizado dentro de los primeros 5 días hábiles luego de que cada empleado sea ingresado con un cargo dentro de la empresa. Debido a ello, es de suma importancia que todos conozcamos que es la constancia de vigencia de derechos del IMSS.

 

Por este motivo, en este artículo hemos reunido para ti toda la información que necesitas conocer acerca del tema. Desde los requisitos que necesitas para tramitar este documento, hasta que es y cómo saber si has sido dado de alta en el IMSS. Si deseas conocer toda esta información y mucho más, te invitamos a seguir leyendo todo el texto:

Que es la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS

El documento legal “Constancia de vigencia de derechos del IMSS” es entregado de forma directa por el IMSS. Debido a que se trata de un documento digital en el que podemos observar si un individuo está afiliado o no al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Esta afiliación le otorga a dicho individuo el derecho al servicio médico del seguro.

 

Además este documento tiene otras funcionalidades de índole profesional. Por este motivo, es de suma importancia que al deseas realizar prácticas profesionales, cuentes con este documento a modo de requisito. Debido a que como ya mencionamos anteriormente, con la ayuda de esta constancia podrás dar fe de que eres afiliado al IMSS.

Requisitos para Tramitar la Constancia e Vigencia de Derechos del IMSS

Este documento es muy importante para todos los trabajadores dentro del territorio mexicano. Uno de sus principales beneficios es poder tener acceso al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social o también conocido como IMSS. Por este motivo, te recomendamos leer a detalle cada uno de los siguientes requisitos necesarios para tramitarlo:

 

  • Número de seguro social (NSS).
  • Identificación legal y oficial vigente, (Pasaporte, INE, Cedula profesional, etc).
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • Si eres extranjero y vives en México necesitarás la forma migratoria FM2 y FM3. Dichas formas son emitidas por el Instituto Nacional de Migración.

Como Tramitar este Documento

Existen muchas dudas con respecto a los métodos a llevar a cabo para tramitar la constancia de vigencia de derechos del IMSS. Sin embargo, te alegrará saber que el procedimiento es sumamente sencillo y no te llevará mucho tiempo llevarlo a cabo.

 

Para hacerlo, necesitarás tener los tres requisitos principales que te mencionamos en el apartado anterior: Número de Seguridad Social,Correo Electrónico y la Clave Única de Registro de Población o también conocida como CURP. Todos estos requisitos son importantes porque son solicitados para ingresar al sitio web del IMSS.

 

Una vez dentro del sitio web oficial del IMSS para continuar deberás ingresar al apartado “Solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos”. Cuando estés dentro del sitio web oficial podrás enviar la consciencia a tu correo electrónico personal que hayas indicado. Por este motivo, te recomendamos verificar hasta dos veces la información que coloques.

Cómo Descubrir cuál es tu Numero de Seguro Social

Para este punto, de seguro has notado que el número de seguridad social forma parte fundamental del proceso para tramitar la constancia de vigencia de derechos del IMSS. Ya que se trata de uno de los requisitos indispensables para realizar este trámite.

 

Existen muchas personas que piensan que para saber tu número de seguridad social es necesario hacerlo de forma presencial en las oficinas correspondientes. Sin embargo, en la actualidad es posible hacerlo de forma online. Por este motivo a continuación te mostraremos cómo descubrir cuál es tu Numero de Seguridad Social:

 

  1. Para comenzar ingresa en el siguiente enlace de la web del IMSS.

 

  1. Luego, agrega los datos que te solicitan en la web para descubrir tu número de seguridad social desde la propia web.

 

  1. Al finalizar el proceso debes presionar en el botón indicado y de forma automática será enviado un email al correo que hayas indicado en la página.

 

  1. Para continuar, abre tu correo y dirigete al buzon de entrada para abrir el correo más reciente, (En dicho correo podrás observar un enlace de color azul).

 

  1. Finaliza el proceso haciendo clic en el enlace y podrás descargar y visualizar desde la web tu Número de Seguridad Social.

Como Saber si Eres Parte del IMSS

Uno de los métodos más utilizados para descubrir si has sido dado de alta en el IMSS es ir de forma presencial a las sedes correspondientes de la institución. Sin embargo, existe la forma de realizar todo este proceso desde la comodidad de tu casa. Dicho proceso es por medio de la página web oficial del IMSS.

 

Por todo lo ya mencionado, en este apartado hemos reunido para ti, todo lo que necesitas saber para conocer cómo saber si  eres parte del IMSS o no. Sin más dilación, te invitamos a continuar la lectura:

Portal de Internet

  1. Para comenzar el procedimiento para conocer si eres parte del IMSS debes ingresar a la web oficial del IMSS utilizando el siguiente enlace directo.

 

  1. Cuando ingreses a la web oficial indicada debes dirigirte a la sección “Consultar si están vigentes sus derechos en el IMSS”.

 

  1. Ya dentro de dicho apartado, debes bajar en la misma página que has abierto y seleccionar el botón que te indica: “Iniciar Trámite”.

 

  1. Para continuar será necesario que ingreses tu CURP o Clave Única de Registro de Población. Luego de hacerlo completa el “Captcha” y haz clic en “Continuar”.

 

  1. Ya realizado el último paso, la web te proporcionará de forma automática la constancia que buscabas. Además en la misma página tendrás varias opciones: Descargar en formato PDF o imprimir la constancia de forma directa desde la propia web del IMSS.

 

En esta constancia que has obtenido al seguir todos los pasos anteriores puedes observar el nombre de tu empleador actual y el registro patronal. Además de la información que tanto buscabas… Si estás o no dado de alta en el IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *